Maroto dice que la guerra de Ucrania «hace necesario» seguir trabajando en la Reserva de Bienes Estratégicos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado este viernes en Huelva que el Gobierno sigue trabajando en la Reserva de Bienes Estratégicos, que se inició durante la pandemia y que, con la crisis de Ucrania «esa idea vuelve a tomar forma y es necesaria por los problemas de stock como consecuencia de la guerra». El borrador de esta iniciativa será presentada a las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes de este domingo, en La Palma.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva), la ministra ha explicado que, «como consecuencia de la pandemia», el Gobierno identificó la «necesidad de reforzar las capacidades en materias primas críticas».

De este modo, Maroto ha explicado que la Recapi –como se ha denominado la Reserva Nacional estratégica de productos de materia prima– «se ha incorporado a la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada en el Consejo de Ministros y llevada al Congreso».

«Estamos en este momento diseñando e identificando cuáles son esos productos que necesitamos tener dentro de nuestro reserva en España e intensificando la reindustrialización de España, y Andalucía, sin duda, tiene que ser protagonista de la misma», ha subrayado.

En este sentido, el objetivo, según ha remarcado Maroto, es «conseguir la autonomía estratégica industrial», por ello, desde el Gobierno, según ha proseguido, se están lanzando «importantes proyectos tractores en el ámbito de la movilidad del vehículo eléctrico».

Al respecto, la ministra ha anunciado que «muy pronto» se aprobará un proyecto para crear un parque para la industria naval «tan importante para Andalucía, con el que reforzar esta autonomía estratégica que se necesitaba antes de tener la pandemia, que se puso en la agenda de una manera urgente y que la guerra ha confirmado que es una idea muy importante para el sector industrial nacional».

CONSECUENCIAS COMERCIALES

Por otro lado, la ministra ha insistido en que el comercio exterior con Rusia «es muy pequeño» y, por tanto, «los impactos son pequeños», toda vez que ha señalado que desde 2014 existe un bloque con el país. No obstante, ha remarcado que «sí existen consecuencias indirectas como el incremento de los precios energéticos o la falta de algunas materias primas».

Por ello, ha insistido en que «es necesario preparar los planes de choques nacionales y europeos, a semejanza, de lo que se hizo durante la pandemia y que permitió que el país saliera de la misma de una manera más reforzada».