Feijóo buscará una «respuesta coordinada» por Ucrania en La Palma, su primer encuentro con Sánchez como candidato del PP

El titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, pedirá en la Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo en La Palma que el Gobierno central tome medidas ante la escalada del precio de energía, que está «perjudicando gravemente» a industrias, empresas y familias; y que «coordine una respuesta unificada» frente a la crisis humanitaria provocada por la guerra de Ucrania.

Aunque en un foro institucional con el resto de presidentes autonómicos, la cita de La Palma será la primera en la que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y Feijóo se verán siendo este ya formalmente único candidato a liderar el PP en el congreso extraordinario de Sevilla, que cerrará a principios de abril la etapa de Pablo Casado.

Aclamado por los principales dirigentes de su partido, tras anunciar que daría este paso, el presidente gallego ya ha sentado cátedra sobre diversos asuntos de carácter nacional, si bien él remarca la importancia de las formas e insiste en que, por el momento, ejerce y actúa como máximo mandatario gallego.

En todo caso, en la pasada jornada, reiteró su disposición, llegado el momento, a hablar para concretar un pacto de Estado sobre Ucrania. Dijo que Sánchez había manifestado su intención de mantener una conversación con él cuando sea presidente del PP, y que él, «como no podía ser de otra manera», está dispuesto a hacerlo, aunque rechaza la «división» que ve en el propio Ejecutivo central sobre la guerra.

Desde hace días, Feijóo no ha ocultado su preocupación por las consecuencias derivadas de la invasión rusa y la escalada de los precios con la guerra como telón de fondo. Así, prevé proponer que, mientras dure el ascenso de los precios, se reduzca el IVA en España entre el tipo superreducido y el reducido, dentro del marco normativo de la Unión Europea.

La Xunta sostiene que es una medida «necesaria» para que sectores como la industria, el agro, y el mar puedan seguir su actividad, y para que las familias «puedan hacer frente a sus facturas».

PLAN DE ACOGIDA PARA REFUGIADOS

En el encuentro del domingo, Galicia solicitará la elaboración de un Plan español de acogida para personas refugiadas procedentes de Ucrania. Lo concretó el presidente en una misiva enviada a principios de esta semana, en la que insistía en la necesidad de que los poderes públicos se pusieran al frente de la «corriente de solidaridad» que muestran los españoles para «ordenarla y canalizarla».

Galicia ya ha comunicado que tiene disponibles más de 1.400 plazas de acogida para refugiados, entre las habilitadas por la Xunta, ayuntamientos y entidades sociales; al tiempo que ha ofrecido casi medio centenar de camas de hospitalización; y trabaja «de forma activa» en la ayuda humanitaria y con las entidades del sector.

PANDEMIA Y COGOBERNANZA

Además de la guerra y sus consecuencias, Feijóo confía en que el encuentro sirva para avanzar en soluciones para otros asuntos.

Por ejemplo, Feijóo espera respuestas «coherentes» en la gestión de la pandemia y para dotar de una mayor cogobernanza y agilidad a la tramitación de los fondos europeos para la recuperación.