Quantcast

Albares confirma que España enviará más armas a Ucrania en los próximos días

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que España enviará más armas a Ucrania en los próximos días, aunque ha hecho un llamamiento a la discreción sobre el tipo de armamento y por dónde entrará al país.

«La ministra de Defensa ha indicado que sí, que va a ser el caso«, respondía así el titular de Exteriores en una entrevista en TVE, al tiempo que ha recordado que los Veintisiete también tomaron la decisión de ayudar a través del Fondo Europeo para la Paz y bilateralmente al Ejército Ucraniano.

Eso sí, ha pedido que «si de verdad» queremos defender «la independencia, soberanía, integridad territorial y, sobre todo, a proteger a esos civiles indefensos» ucranianos «cuanto menos se habla de armamento, de qué tipo y por dónde entra será mejor«.

Sobre las sanciones a Rusia, Albares ha asegurado que «evidentemente» la Unión Europea «tomará todas las medidas necesarias para conseguir el colapso económico de la Rusia de Putin. «Todavía queda margen para poder desconectar aún más la economía rusa de la europea y, por tanto, también de la economía global«, ha asegurado el ministro.

En concreto, ha mencionado sectores como el portuario en el que queda «margen para ir cerrando el espacio a los oligarcas rusos y por supuesto toda la materia energética«. En este sentido, ha aseverado que hablan «mucho» en la UE de cómo relacionarse en materia energética con Rusia.

Eso sí, ha instado a tomar decisiones a corto plazo «para evitar que la guerra de Putin afecte a la factura de la luz de los hogares y a las empresas muy dependientes del gas«, pero también a medio y largo plazo: «No podemos volver a encontrarnos de ninguna manera en una situación como esta», ha apostillado.

Por último, preguntado acerca de si ha llegado el momento de ampliar el presupuesto en materia de Defensa, el titular de Exteriores ha señalado que todos los países de Europa están inmensos en la misma reflexión. «Europa tiene que dotarse de una autonomía estratégica y eso supone tomar decisiones a nivel nacional y europeo«, ha apuntado, a la par que ha deslizado que esta guerra tiene que llevarnos a una reflexión de cuál tiene que ser nuestro nivel de la Defensa.