Valencia trabaja en la incorporación de científicas y alumnado ucraniano a sus universidades

La Generalitat Valenciana y el Consulado de Ucrania honorario de Ucrania en la Comunidad trabajan en la incorporación de alumnado y científicas a las universidades valencianas.

Este jueves, la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, se ha reunido con el cónsul honorario de Ucrania en la Comunidad Valenciana, Pablo Gil, para coordinar la llegada de investigadoras, la incorporación de estudiantes a las universidades privadas valencianas y explorar vías de ayuda a universitarios que se han quedado en España sin conexión con su país tras la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En el encuentro, al que también ha asistido la secretaria autonómica de Universidades, Carmen Beviá, se han tratado «numerosos aspectos que en la actualidad afectan a los ciudadanos ucranianos que sufren la invasión», aseguran desde la administración autonómica.

«SALVAR EL CONOCIMIENTO»

Además, el cónsul honorario y la consellera han coincidido en destacar «la necesidad de articular un mecanismo que permita salvar el conocimiento de las universidades ucranianas y facilitar la salida y el acogimiento del profesorado y el entorno investigador de este país, durante el tiempo que dure la invasión rusa».

De este modo, se protege «el valor humano de numerosos investigadores y profesorado que deben ser, en el futuro, una base sobre la que iniciar la reconstrucción del país», han recalcado.