Feijóo reitera que la Xunta de Galicia mantendrá su funcionamiento «ordinario» pese a su campaña y dirigir el PP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene su hermetismo sobre cuándo y cómo se concretará su sucesión en Galicia y se ha limitado a reiterar que la «estabilidad» está garantizada, así como el funcionamiento «ordinario» del Ejecutivo autonómico pese a su campaña para dirigir el PP antes del congreso de abril y a que, una vez que tome las riendas, compaginará ambos cargos durante un periodo de transición.

Tras el Consello, Feijóo ha recordado que han pasado «menos de 24 horas» desde que presentó en la sede nacional del PP en Madrid su candidatura para liderar el partido y ha añadido que este proceso tiene sus tiempos y se irán tomando decisiones que se anunciarán a su debido momento.

Eso sí, ha subrayado que puede anticipar que «garantizan la estabilidad del gobierno de Galicia y el funcionamiento ordinario» de la comunidad. «Vamos a seguir gobernando Galicia con normalidad», ha abundado.

Preguntado sobre si hay posibilidades de que le suceda una mujer al frente de la Xunta de Galicia, ha dicho que «por supuesto» y ha dado el argumento de la lógica: hay «diputadas y diputados en la Cámara». Sin embargo, más allá del requisito legal, entre los nombres que suenan como favoritos en las ‘quinielas’ que encabeza el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, no hay mujeres.

Feijóo ha recordado que lleva 13 años dedicado a la Xunta de Galicia y que lo seguirá haciendo «hasta el último instante». Así, ha dicho que no cree que los gallegos vayan a descubrir nada nuevo porque él seguirá cumpliendo con sus obligaciones y compromisos.

VIAJE INTERNACIONAL CANCELADO

Y si Rueda ya avanzó que puede mantener las riendas del Gobierno en contacto telefónico con el presidente gallego, como ha sucedido en otras ocasiones, Feijóo ha incidido en que, de hecho, él ya iba a estar fuera la próxima semana, debido a que tenía previsto un viaje internacional que tenía previsto a Colombia y Uruguay y del que regresaba el día 20 de marzo.

«El destino quiso que en vez de ser un viaje internacional y transatlántico sea un viaje nacional por un conjunto de localidades de España», ha señalado, en alusión a la campaña interna que abre este viernes en Valencia y Murcia para explicar su proyecto a los afiliados y que le llevará a recorrer las 17 comunidades autónomas.

Por ello, ha concluido que ni siquiera hay «una distracción» de los horarios y calendarios del trabajo en la Xunta.