La CNMV reorganiza su estructura para incluir las funciones sobre finanzas sostenibles y criptoactivos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una resolución para modificar su reglamento de régimen interior y ajustar su estructura organizativa a las nuevas funciones que van a desarrollarse tanto en el ámbito de las finanzas sostenibles como en el ámbito de la supervisión de la publicidad sobre criptoactivos.

La resolución, con fecha 28 de febrero, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves, 10 de marzo, con una entrada en vigor desde este mismo día.

En concreto, señala que se incluyen, dentro de las funciones desempeñadas por la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales, las relacionadas con la coordinación de los asuntos relativos a las finanzas sostenibles.

Además, se modifica la denominación del Departamento de Estrategia e Innovación, que pasará a denominarse Departamento de Estrategia, Innovación y Finanzas Sostenibles, con el fin de dar mayor visibilidad a esta función y de reflejar la importancia que se va a conceder a las finanzas sostenibles, según indica el supervisor en la resolución.

La CNMV ha señalado a Europa Press que en 2021 se creó un equipo con técnicos que ya trabajaban para el supervisor y se incorporó algún nuevo perfil. Lo que hace este reglamento ahora es asignar estas funciones a un departamento y darle una estructura.

Por otro lado, se atribuye a la Dirección General del Servicio Jurídico el ejercicio de la función de supervisar el cumplimiento de la Circular 1/2022, que regula la publicidad de los criptoactivos cuando se realicen campañas publicitarias masivas, es decir, que estén dirigidas a más de 100.000 personas.

A nivel departamental, se ha asignado esta actividad supervisora al Departamento de Inversores.

Para este caso, la CNMV concreta que se ha creado un equipo dirigido por el Departamento de Inversores con técnicos pertenecientes a las unidades de Fintech y de Unidades.

Además, para ambos casos [finanzas sostenibles y supervisión de la publicidad de criptoactivos] está previsto, «si es necesario», el refuerzo de personal con nuevas incorporaciones que se realizarían a través de futuras convocatorias de empleo.