Casado viaja a París a la cumbre del PPE y seguirá asistiendo a las votaciones del Congreso

El líder del PP, Pablo Casado, mantendrá un perfil bajo estas semanas de marzo pero seguirá desarrollando su labor institucional. Por eso, este jueves viajará a París para participar en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), previa a la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, según han informado fuentes de su equipo.

Además, Casado sigue siendo diputado y asistirá a las votaciones del Pleno Congreso en estas próximas semanas, como hizo este mismo martes tras el debate de iniciativas como las de Ciudadanos sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y sobre deflactar la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; o la del PNV relativa al control al Gobierno y cumplimiento de proposiciones no de ley.

Aparte de Casado, a la votación de este martes –pasadas las 21.00 horas– también acudieron el exsecretario general del PP Teodoro García Egea y su mano derecha hasta ahora en Génova, Alberto Casero, que es secretario de Organización del partido. Casero fue protagonista en febrero por la votación de la reforma laboral, ya que su error por vía telemática permitió al Gobierno convalidar ese real decreto ley por un solo voto.

NO HARÁ DECLARACIONES A LOS MEDIOS EN PARÍS

El presidente del PP tiene previsto asistir este jueves a la cumbre del PPE que se celebra en París —previsiblemente será la última a la que acuda–, como ha venido haciendo cada vez que hay Consejo Europeo. Eso sí, en esta ocasión no tiene previsto hacer declaraciones a los medios de comunicación.

En el orden del día de esa cumbre del PPE figura la preparación de la reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea. Esta reunión del PP, organizada por el presidente del PPE, Donald Tusk, y el presidente de Les Républicains, Christian Jacob, contará con la participación del secretario General de los ‘populares’ europeos, Antonio López-Istúriuz, y los demás miembros de la presidencia del PPE.

CASADO ESTÁ EN CONTACTO CON FEIJÓO

Casado, que mantiene tiene comunicación con Alberto Núñez Feijóo, va a seguir en estas semanas con su papel institucional, si bien mantendrá un perfil más bajo y alejado del foco mediático, según fuentes de su entorno.

Será en el congreso extraordinario de los días 1 y 2 de abril cuando Casado dejará la presidencia del partido, tal y como pactó con los ‘barones’ del PP en la cumbre que celebraron en ‘Génova’ el pasado 23 de febrero y que terminó de madrugada. Casado intervendrá en ese cónclave para despedirse de su cargo y de los militantes del partido, después de casi cuatro años al frente del PP

Fuentes de la todavía cúpula del PP dan por hecho que Casado dejará su escaño después del Congreso del PP de abril, aunque fuentes de su equipo han rechazado confirmar este extremo en este momento y no han dado pistas sobre las decisiones que puede tomar el todavía líder del partido.

Por lo pronto, Feijóo aseguró anoche en una entrevista en Telecinco que Casado ha hecho «un buen servicio y lo podrá seguir haciendo«. Eso sí, señaló que ha habido es una «serie de errores» que, «probablemente en los últimos meses han ido in crescendo«.

«Eso ha llevado a una pérdida de confianza y cuando hay una pérdida de confianza y liderazgo, hay dos posibilidades: acantonarse en el control orgánico del partido, perdiendo el liderazgo social; o por el contrario, darse cuenta y poner su cargo a disposición y abrir una nueva etapa«, dijo Feijóo.