Quantcast

El Rey viaja hoy a la toma de posesión de Boric en Chile acompañado por Yolanda Díaz e Irene Montero

El Rey Felipe VI viajará este jueves a Chile para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Gabriel Boric, y lo hará acompañado en esta ocasión por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El monarca es quien acude a todas las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos, una tradición que ya inició cuando aún era Príncipe de Asturias, y por regla general solo suele ir acompañado por el titular de Exteriores.

En esta ocasión, el ministro José Manuel Albares también tenía previsto asistir pero finalmente ha cancelado su presencia para poder quedarse en Madrid siguiendo la crisis en Ucrania. En su sustitución, se ha sumado a la delegación española el presidente del Senado, Ander Gil.

Como es habitual, Don Felipe mantendrá sendos encuentros con el presidente entrante y con el saliente, en este caso Sebastián Piñera, ambos este jueves. El monarca completará la jornada con un encuentro con la representantes de la colectividad española en Chile.

Ya el viernes, acudirá a la ceremonia de toma de posesión de Boric en la sede del Congreso Nacional, en Valparaiso, y completará su visita asistiendo al almuerzo ofrecido por Boric a todos los invitados a su inauguración.

AGENDA DE DÍAZ Y MONTERO

Por lo que se refiere a la presencia de Díaz y Montero en la delegación oficial, se había venido especulando desde hace semanas con que podrían viajar a Chile. Ambas brindaron al candidato izquierdista su apoyo en la campaña de cara a las elecciones de diciembre, cuando se impuso al derechista José Antonio Kast.

En el espacio confederal han destacado frecuentemente las sintonías con Boric, que abanderó una candidatura que ensanchó el espacio de izquierda, al estilo del nuevo proyecto amplio y con la sociedad civil que trata de impulsar Díaz, cuyo proceso de escucha activa arranca en primavera, y que apoyan las distintas fuerzas que componen el espacio de Unidas Podemos.

La vicepresidenta segunda tiene previsto prolongar su estancia en Chile hasta el domingo y mantendrá una serie de actos oficiales, según han explicado fuentes de su entorno. Así, Díaz se reunirá con Boric el domingo mientras que el sábado tiene previsto hacerlo con la nueva ministra de Trabajo chilena, Jeanette Jara.

Además, está previsto que durante su estancia en el país mantenga un encuentro con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien también la acompañará a una visita a la sede del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La ministra también contempla una reunión con Beatriz Sánchez, excandidata presidencial del Frente Amplio y miembro de la Convención Constitucional.

Por lo que se refiere a Irene Montero, fuentes de su equipo han indicado que todavía se está ultimando su agenda de actos durante la visita.

EL ANTECEDENTE DE IGLESIAS

Esta será la segunda ocasión en que un miembro de Podemos en el Gobierno acompaña al Rey en una toma de posesión de un presidente iberoamericano. En noviembre de 2020 el entonces vicepresidente primero, Pablo Iglesias, acudió a la inauguración del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien le invitó a título personal.

La asistencia del entonces líder de Podemos fue particularmente polémica porque mantuvo una agenda paralela durante su estancia en Bolivia, entre ellas la firma de la llamada ‘Declaración de La Paz’ con varios políticos de la izquierda latinoamericana.

En la misma, se subrayaba que la principal amenaza a la democracia y a la paz social en el siglo XXI es el «golpismo de la ultraderecha» y a ella se sumaron, el presidente argentino, Alberto Fernández, y Arce, así como los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Alexis Tsipras (Grecia) y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.