Ayuso se enfrentará en el Pleno de la Asamblea a las preguntas de la izquierda sobre el contrato vinculado a su hermano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se enfrentará este jueves a las preguntas de los grupos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) sobre el contrato público de compra de mascarillas, vinculado a su hermano en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

La dirigente madrileña no acude a la Cámara de Vallecas desde el jueves 17 de febrero, justo cuando estalló la crisis interna del PP. Tras la sesión de control de esa mañana, Ayuso se fue a la Puerta del Sol, donde se ubica la sede de la Presidencia de la Comunidad, y compareció para denunciar que desde su partido se la estaba acusando de corrupción sin pruebas.

La jefa del Ejecutivo autonómico defendió, tanto ese día como los siguientes, que su hermano sí cobró de la empresa Priviet Sportive, S.L, que fue adjudicataria de un contrato público durante la primera ola de la pandemia, pero aseguró que no fue por una comisión de intermediación sino por otras gestiones que realizó para la compañía. Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos denunciaron este tema ante la Fiscalía Anticorrupción.

La presidenta no tuvo que acudir a la Asamblea de Madrid la semana siguiente dado que, como marca el Reglamento, no se celebran Plenos en los últimos siete días naturales de cada mes.

También la pasada semana se ausentó al participar ese mismo día en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que tuvo lugar en Marsella. La izquierda en bloque cargó contra los consejeros del Gobierno en dicha sesión plenaria y tachó de «lamentable» la ausencia de la presidenta, a quien, además, acusaron de «hacer la estrategia del avestruz».

Este jueves Ayuso sí estará en la Cámara autonómica y le espera una batería de preguntas de la oposición. En la sesión de control, que arrancará a las 10 horas, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, le planteará si el Gobierno regional pondrá en marcha una auditoria externa sobre los contratos de emergencia, y la de Más Madrid, Mónica García, preguntará por el contrato exacto vinculado a su hermano.

El PSOE, quien también sacará este tema a relucir, le pedirá una valoración política de la situación de la región. Se trata de la misma pregunta que le hará previamente la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

UCRANIA, TAMBIÉN PRESENTE EN LA ASAMBLEA

En otro orden de cosas, los consejeros del Gobierno regional tendrán que dar cuenta a los grupos parlamentarios sobre la ayuda a Ucrania y la acogida de refugiados, sobre diversas materias educativas y sobre la reforma fiscal que podría plantear el Ejecutivo de Pedro Sánchez, entre otros temas.

Asimismo, también se debatirá la toma en consideración de una proposición de ley de Más Madrid que busca modificar la actual normativa de las Víctimas del Terrorismo y extender los derechos a cualquier víctima que hubiera sufrido atentado terrorista en la Comunidad de Madrid, aunque no esté empadronada en la región. Esta iniciativa pasó la toma en consideración en la pasada legislatura pero decayó con la convocatoria de elecciones.

Además, el Parlamento madrileño debatirá este jueves también varias Proposiciones No de Ley (PNL), entre las que se encuentran una del PSOE para impulsar una «ganadería sostenible»; otra de Vox para introducir un tipo reducido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas, y una de Más Madrid para introducir la obligatoriedad del acta de titularidad real de las empresas con las que contrata la Administración pública.