Extremadura rechaza las CCAA «sensacionalistas» que hablan del fin de la mascarilla en interiores sin consenso

La Junta de Extremadura muestra su rechazo a algunas comunidades autónomas «sensacionalistas» –en alusión a Madrid– que están posicionándose ya sobre una posible retirada de las mascarillas en interiores sin haber pasado previamente por el «consenso» y el «acuerdo» de todas las regiones en el Consejo Interterritorial de Sanidad, y sin haber abordado, siquiera, informes científicos que lo avalen.

Así, a preguntas de los medios sobre si la posibilidad de que la Comunidad de Madrid plantee la retirada de mascarillas en interiores en la Interterritorial de Sanidad de este jueves, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha subrayado que «esto no es cuestión de ser sensacionalistas y a ver quién lo dice primero», sino que dicha cuestión «es un asunto más serio, que se tiene basar en el consenso y en los informes de los científicos».

De este modo, en rueda de prensa este miércoles en Mérida tras el Consejo de Gobierno de la Junta, González ha incidido en que el planteamiento que viene manteniendo el Ejecutivo extremeño desde el inicio de la pandemia es el del «consenso» entre Gobierno y CCAA y los informes científicos que avalen las decisiones que se tomen.

«Con todo nuestro respeto a las comunidades autónomas. Algunas comunidades autónomas de los consejos interterritoriales hacen anuncios a bombo y platillo, pero nosotros no hacemos anuncios a bombo y platillo, nosotros pedimos el consenso de todas las CCAA, precisamente por respeto a ese órgano donde todos hablamos», ha afirmado.

Así, ha defendido que «esto (las decisiones sobre la pandemia) no se puede convertir como algunos lo han convertido en los últimos tiempos en un anuncio para salir abriendo un informativo» sino que «esto es más serio y debe ser más sensato»; y ha subrayado en este sentido que la posición de la Junta de Extremadura es «la misma» que desde que se inició la pandemia de la Covid-19 hace dos años.

Con ello, Juan Antonio González ha avanzado que en el Consejo Interterritorial de Sanidad de este jueves la Junta de Extremadura de nuevo buscará «el acuerdo y el consenso». «Y si hay informes científicos que avalen que es el momento de quitarse la mascarilla, adelante, pero siempre buscando el acuerdo y el consenso de todas las CCAA y el informe de los científicos que lo avalan», ha añadido.

«Esto no es cuestión de ser sensacionalistas y a ver quién lo dice primero. Yo creo que esto es un asunto más serio, que se tiene basar en el consenso y en los informes de los científicos», ha incidido González, quien ha recordado que este es el planteamiento que viene defendiendo la Junta de Extremadura desde el inicio de la pandemia.

«Así, desde el 14 ó el 15 de marzo de 2020 lo lleva diciendo la Junta de Extremadura y así lo seguiremos diciendo», ha recalcado.