Escrivá asegura que contará con 12.000 plazas para refugiados ucranianos y, si no son suficientes, «habrá más»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que España contará con 12.000 plazas para acoger a refugiados ucranianos –6.000 que han puesto a disposición las comunidades autónomas y otras 6.000 del sistema de acogida– y que, en caso de no ser suficientes, «habrá más».

Así lo ha explicado el ministro en una entrevista en Cadena Ser, tras indicar que todas las previsiones son «flexibles» en torno a este asunto. «No sabemos si van a ser suficientes. Si no, habrá más«, ha reiterado.

En este sentido, ha subrayado la experiencia de España en la acogida de refugiados tanto de África como de Latinoamérica y en el funcionamiento de este mecanismo. «Tenemos experiencia y flexibilidad«, ha indicado, si bien ha admitido que «claramente» se tendrán que reforzar los equipos humanos para gestionar la acogida.

Asimismo, ha explicado que España dispondrá de tres centros de recepción de refugiados ucranianos en Madrid, Barcelona y Alicante, desde donde serán derivados a las comunidades autónomas para su acogida, al tiempo que ha agradecido a todas las comunidades autónomas la disposición mostrada ofreciendo recursos y a la sociedad española. «Hay mucha solidaridad y nos llegan todo tipo de ofertas«, ha apostillado.

Al hilo, ha indicado que para establecer estos tres centros de acogida, ha hablado personalmente con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para informarles sobre esta iniciativa que es «competencia estatal», ha indicado.