Consejera catalana niega relaciones del Govern con Rusia

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victoria Alsina, ha negado que el Govern haya recibido ayudas de Rusia y ha defendido: «Cataluña no mira a Rusia, Cataluña mira a Europa, igual que lo hace el presidente Puigdemont».

Lo ha dicho este miércoles en el pleno del Parlament tras una interpelación del diputado Nacho Martín Blanco (Cs), que ha acusado al independentismo de tener vínculos con el Gobierno ruso, algo que Alsina ha negado.

«No sé si Rusia ha querido utilizar alguna vez a Cataluña para desestabilizar a la Unión Europea, pero le puedo decir que el Govern no está interesado en este tipo de ayudas», ha sostenido la consellera.

Blanco ha criticado el apoyo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al pueblo ucraniano cuando «hace unos años defendía las proclamaciones unilaterales de independencia de Donetsk, Lugansk y Crimea, y parecía que la integridad territorial de Ucrania le importaba poco cuando intentaba recabar el apoyo de Putin».

Alsina ha lamentado que con estas afirmaciones se pretende, según ella, desprestigiar al expresidente de la Generalitat, y ha querido reivindicar a Puigdemont como un «referente en la protección del derecho humanitario y de los derechos humanos».

Por último, la consellera ha insistido en que Cataluña quiere una Europa más fuerte, cohesionada y más capaz de responder frente a los retos globales, y ha definido a Rusia como «un país donde las libertades no son respetadas y donde la oposición política es encarcelada o incluso envenenada».