Cataluña revisará las concesiones de hidroélectricas para detectar posibles irregularidades

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, ha anunciado este miércoles que su departamento revisará «documentos históricos» para detectar posibles irregularidades en las concesiones de centrales hidroeléctricas.

En respuesta a una interpelación de la CUP en el pleno del Parlament, la consellera ha sostenido que harán una revisión exhaustiva de las 230 concesiones vigentes y que buscarán «posibles concesiones a extinguir», en caso de que haya irregularidades.

Jordà ha concretado que se revisarán documentos que datan del año 1800, por lo que ha advertido de que el proceso no será fácil: «Quieren que vayamos a la velocidad de la luz, y yo también, pero esto es la administración», ha avisado.

Ha defendido que hace falta una revisión archivística importante, así como un «análisis técnico y jurídico para saber si alguna de estas concesiones se puede revertir».

También ha apostado por la creación de la energética pública catalana como un «puntal para la transformación del modelo energético del país», y ha concretado que están trabajando de forma rápida para desarrollarlo, con el horizonte de seis meses que se fijó el Govern en los Presupuestos.