Quantcast

Adelante reprocha a la Junta que «señale la puerta de salida» a 2 menores que llevan hiyab en el colegio

La diputada no adscrita del Parlamento de Andalucía e integrante de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha reprochado este miércoles a la Consejería de Educación que «le señale la puerta de salida» a las dos menores marroquíes que quieren llevar hiyab en el Colegio San Juan de Dios La Goleta de Málaga al estimar que «se ponga de parte del colegio atentando, discriminando» contra las alumnas.

En rueda de prensa, la parlamentaria autonómica ha anunciado que consecuentemente «nos vamos a dirigir a Educación para conocer los pormenores de este caso, esclararecer esta situción para pedir responsabilidades» tras sostener que «la Consejería tendrá que decir algo al respecto».

Aguilera ha recriminado «la impostura de Moreno Bonilla que, a golpe de demoscopia, se hace cada vez más feminista», cuando ha replicado que «la realidad es que el machismo continúa» para calificar de «infame» a la Junta de Andalucía por el hecho de que «la obliga a estar en la biblioteca por no querer quitarse su velo».

La diputada no adscrita ha lamentado que el Gobierno andaluz, en vez de «ponerse de parte de la víctima, de la menor, se ponga de parte del colegio» y advertir de que «no se puede discriminar a la menor de esa forma» tras apuntar que «apoye a un colegio financiado con dinero público».

«No se puede discriminar a la menor de esa forma», ha remachado Aguilera su argumentación.

Este martes la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía anunció que ofrecerá a la familia de dos alumnas de un colegio de Málaga que llevan el hiyab durante las clases la posibilidad, «siempre voluntaria», de cambiar a otro centro educativo que no tenga esta norma en su reglamento de funcionamiento.

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes denunció este lunes la «intimidación» que sufriendo una alumna de un colegio de Málaga capital por llevar el hiyab durante las clases y han acusado al centro de «aislar» a la chica, de 14 años, y a su hermana.

El Servicio de Inspección lleva actuando algunos días en este caso y este martes el propio inspector está en dicho colegio. Los centros, dentro de su autonomía, establecen una serie de normas, también sobre la vestimenta, que reflejan en los reglamentos orgánicos de funcionamiento, «que son normas de obligado cumplimiento para todo el alumnado que se matricula libremente», precisaron fuentes de la Delegación de Educación.

La Delegación, a través del Servicio de Inspección, ha comprobado que, «efectivamente, en ese reglamento está establecida esa norma que prohíbe al alumnado llevar prendas que cubran la cabeza y a partir de aquí, desde la Delegación se media entre la familia y el centro y se ofrecen soluciones».

COMUNICADO DEL CENTRO EDUCATIVO

Este martes la dirección del colegio La Goleta (Hijas de la Caridad) ha hecho público un comunicado dirigido a la comunidad educativa ante la denuncia de la asociación marroquí y han asegurado que se han limitado a aplicar al Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) del centro educativo.

«El Colegio San Juan de Dios La Goleta se ha limitado a aplicar el ROF en cuanto norma de régimen interno que responde a la autonomía organizativa reconocida a todos los centros por las leyes educativas», aseguran.

El centro ha esgrimido que el respeto a dicha normativa «incumbe a toda la comunidad educativa y la Dirección del centro debe velar por su cumplimiento en un ejercicio de coherencia, con el propósito de ofrecer a nuestros alumnos los cauces adecuados para su desarrollo integral como personas y ciudadanos responsables, conocedores de sus derechos y de sus obligaciones, responsables de las decisiones que hayan de adoptar en el ejercicio de su libertad».