Las reivindicaciones de las mujeres monopolizan pleno del Parlamento de Galicia que se solapó con la manifestación

Las reivindicaciones de derechos de las mujeres han prácticamente monopolizado la sesión de tarde del pleno del Parlamento de Galicia, en el que los grupos con presencia en el Legislativo gallego han debatido distintas iniciativas sobre igualdad.

La celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha colado en la sesión de este martes, especialmente en el bloque de las proposiciones no de ley, debatidas durante la tarde pero que serán votadas el miércoles por la mañana.

Todo ello en una sesión que se ha prolongado hasta las 19,30 horas, cuando la manifestación convocada en Santiago de Compostela –sede del Legislativo autonómico– recorría desde hacía media hora las calles de la capital gallega.

Así las cosas, los grupos han defendido distintas proposiciones orientadas a equilibrar la desigualdad que penaliza a las mujeres en la sociedad, especialmente en materia laboral y en los cuidados que asuman en los hogares.

Para ello, han propuesto la actualización de los estudios sobre el peso en la economía del trabajo doméstico (BNG), la puesta en marcha de medidas de igualdad en materia laboral (PSdeG) o la creación de un observatorio sobre la situación de la mujer en el sector pesquero (PSdeG).

Para la jornada de este miércoles ha quedado la sexta y última proposición no de ley del orden del día, que corresponde a una iniciativa del PP que plantea programas específicos para mujeres en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. Concluido su debate, los diputados procederán a las votaciones de las seis proposiciones.