Pollo a la vasca: el plato típico del País Vasco que está lleno de sabor

La carne del pollo es una de las más versátiles y definitivamente con esta receta para que lo disfrutes a la vasca, terminarás chupándote los dedos. Una salsa rica, envolvente y colorida, acompaña la carne de un pollo tierna, suave y jugosa. Es uno de esos platos que no puedes dejar de disfrutar; a todos les encanta y es perfecto para servirlo como plato principal en una comida. 

Toma nota de los ingredientes, ve por ellos y sigue este sencillo paso a paso para que triunfes en la mesa con un plato lleno de sabor delicioso.

[nextpage]

Una receta vasca que nació para enamorar a toda la región

Pollo A La Vasca El Plato Típico Del País Vasco Que Está Lleno De Sabor

El pollo a la vasca es uno de los platos icónicos del País Vasco y se ha dado a conocer no solo en España, sino también en otras regiones del mundo. El nombre del plato hace referencia directa a la salsa con la que es preparada el ave; razón por la cual se le conoce como “pollo a la vasca” y no como “pollo vasco”.

Otro nombre con el que es conocida la rica salsa que le acompaña, es piperrada, y se trata de una salsa básica, pero deliciosa, preparada a base de tomates maduros, pimientos y especias.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo es la salsa vasca que acompaña a este rico pollo

Salsa Vasca

La salsa vasca que se disfruta en la actualidad, es el producto de la evolución de otra salsa, la cual se preparaba inicialmente con pan y verduras. Si bien, la receta se fue transformando y el pan desapareció de la misma, lo cierto es que las verduras permanecen y la preparación del plato se apega a las formas más tradicionales de cocina en las montañas vascas.

Esta receta puedes adaptarla a tus gustos y disfrutarla como quieras; de hecho, una de las maneras en las que es preparada es acompañando otras carnes, tales como el atún, el cual queda delicioso con esta potente salsa.

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitas para preparar el más rico y tradicional pollo a la vasca

Ingredientes

Los ingredientes de este plato están conformados por una carne de pollo de calidad y unos ricos ingredientes típicos con sabor a huerto y a los elementos más representativos de la gastronomía vasca.

Necesitarás: 1 pollo entero, 1 kg de tomates maduros, 700 gramos de pimientos, 3 cebollas, 3 dientes de ajo, 20 cl de vino blanco, especias a tu gusto, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta a tu gusto.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza cortando las verduras

Pollo A La Vasca El Plato Típico Del País Vasco Que Está Lleno De Sabor

Retira la piel de los dientes de ajo, las cebollas y lava muy bien los pimientos. Una vez que los tengas listos para picarlos, procede a cortarlos en trozos pequeños.

Si lo prefieres, pica los pimientos en tiras delgadas. Recuerda utilizar todas las verduras frescas y en buen estado, ya que estas serán las responsables de formar una salsa de lo más deliciosa.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara un rico y aromático sofrito para este pollo a la vasca

Pollo A La Vasca El Plato Típico Del País Vasco Que Está Lleno De Sabor

Una vez que tengas picaditas las verduras, pon una olla al fuego y vierte en la misma unas cuantas cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Con unas 4 o 5 cucharadas será suficiente. 

Cuando el aceite esté caliente, pon los dientes de ajo picados, cebollas y pimientos picaditos y cocínalos durante unos 5 minutos aproximadamente. Rehógalos a fuego bajo para evitar que terminen quemados.

      [/nextpage][nextpage]

Los tomates, responsables de una jugosidad increíble

Pollo A La Vasca El Plato Típico Del País Vasco Que Está Lleno De Sabor

El pollo a la vasca lleva una importante cantidad de tomates; y es que, este será el responsable de dar una jugosidad deliciosa.  Antes de añadirlos retírales la piel; para hacerlo, sigue uno de los trucos para que les retires la piel solo en segundos. Una vez que les retires la piel, pícalos en trozos pequeños o rállalos finamente.

Añade los tomates previamente pelados y troceados y remueve todo muy bien. Pon la tapa y deja cocinar por unos 15 a 20 minutos. Durante este tiempo, destapa la olla varias veces y remueve para evitar que se quemen los ingredientes. Los tomates liberarán una importante cantidad de jugos, pero igual no puedes descuidar la cocción.

      [/nextpage][nextpage]

Trabaja el pollo para dejarlo listo para el plato

Preparación

El pollo puedes escogerlo entero y proceder a trocearlo en casa. También puedes optar por comprar en la carnicería el pollo picado o solamente muslos. Tal como es común conseguir el pollo a la andaluza, receta en la cual, los muslos son generalmente los protagonistas.

Si decides comprarlo entero no te preocupes, trocear el pollo es más sencillo de lo que parece. Cuando lo tengas troceado, retírale los excesos de grasa y límpialo muy bien. 

      [/nextpage][nextpage]

Inicia la cocción del pollo para que quede jugoso

Salsa Vasca

Una vez que tengas troceado el pollo, pon una sartén al fuego y vierte 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, pon los trozos de pollo salpimentados y dóralos en todas sus caras. 

Con esta primera cocción del pollo en aceite caliente, la superficie de su carne se sellará y conservará todos sus jugos en su interior, lo que lo hará más rico al comerlo. De ser necesario, ponlo por pequeñas tandas en la sartén, así quedarán más doraditos.

      [/nextpage][nextpage]

Termina la cocción del pollo

Salsa Vasca

Transcurridos los 20 minutos de cocción de la salsa con los tomates, será el momento de añadir los trozos de pollo, los cuales deben estar ya perfectamente sellados y dorados.

En este punto añade también las especias que más te gusten. Por lo general, el laurel es el que más rico se siente con la carne de pollo. También puedes poner una ramita de romero y añadir un poco de cúrcuma, curry o alguna especia que te agrade.

      [/nextpage][nextpage]

Pasos finales para disfrutar del mejor pollo a la vasca

Pollo A La Vasca El Plato Típico Del País Vasco Que Está Lleno De Sabor

Mientras la carne del pollo se va cocinando, vierte el vino blanco y deja que todo se vaya cocinando sin prisas y a fuego medio-bajo por unos 35 minutos. 

Estos 35 minutos de cocción harán que el pollo absorba todo el sabor de la salsa vasca; y además, lo dejarán más tierno y jugoso.

Sirve este delicioso pollo a la vasca acompañado de patatas fritas o arroz blanco y tendrás un divino plato completo y muy rico con sabor a tradición.

    [/nextpage]