La pirotécnica Reyes Martí dispara la ‘mascletà’ del 8M con un manto violeta

La ‘mascletà’ del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha corrido a cargo de la pirotécnica Reyes Martí, que ha creado para la ocasión un manto violeta sobre la plaza del Ayuntamiento, acompañado además de humo blanco en memoria de su padre, Pascual Martí, que falleció hace un año y medio.

Las lluvias, que provocaron la cancelación de la ‘mascletà’ del lunes, han dado un respiro a la plaza por el 8M y Reyes Martí ha podido desplegar su pólvora a pesar de una ligera llovizna.

La pirotécnica se ha mostrado «muy emocionada» tras el espectáculo, en el que el color morado ha acompañado al cuerpo central de la ‘mascletà’ por el suelo, en un «guiño a las mujeres». «Todos tiran el humo por el aire y nosotros en tierra», ha explicado, al tiempo que ha señalado que el material ha sido «autóctono valenciano 100%», sin un trueno chino, todo de la ‘terreta'».

Además del tono morado, también ha tenido protagonismo el blanco. «Mi padre siempre solía hacer las ‘mascletàs’ en color blanco y entonces nosotros decimos que nuestro color de gala es el blanco, es más delicado a la hora de trabajar porque se ensucia más», ha detallado. «Todo ha sido pensando en mi padre, además del Día de la Mujer», ha señalado.

El «manto blanco y morado» de la Pirotecnia Martí, de más de 150 años de antigüedad, ha contado además con cinco fuegos terrestres y un bombardeo final de 30 segundos. Ha sido una ‘mascletà’ «completamente clásica», como le gustaban a Pacual Martí.

También ha sido «un guiño a las mujeres, a todo el mundo, sobre todo para él», insiste Martí recordando a su padre. «Estos días pensaba, como hacía mal tiempo, ‘papá, sopla de alguna manera, venga’, y hoy era su ‘mascletà'», ha señalado.

Reyes Martí ha lanzado además un mensaje a las mujeres y a «cualquier persona que tenga una ilusión»: «Que vaya a por ello, que no mire fronteras y que no hay barreras».

Tanto en las calles aledañas como en el balcón del Ayuntamiento, el público ha mostrado prendas, lazos y pañuelos en tonos violetas y morados para reivindicar los derechos de las mujeres. También la Corte de la Fallera Mayor, Carmen Martín, y la propia embajadora de las fiestas, con una lazada morada alrededor de la cintura y, como sus compañeras, mascarillas y un pin en la banda del mismo color.

«POR LA IGUALDAD Y POR LA PAZ»

Tras el disparo, la Fallera Mayor se ha mostrado «encantada» con el espectáculo de Martí, que «siempre que viene triunfa», y ha valorado el «gran gesto que han tenido todos por esta ‘mascletà’ tan importante y por reivindicar todo por lo que luchamos y lucharemos, por la igualdad y por la paz», ha manifestado a los medios.

El 8M se ha dejado sentir también en la música. La última canción en sonar antes de la ‘mascletà’ ha sido la versión fallera de la canción ‘Ay, mamá’ de Rigoberta Bandini, que han realizado los falleros de la comisión Conde Salvaterra-Cirilo Amorós y se ha popularizado en las redes sociales.

Asimismo, entre las invitadas al balcón había cinco mujeres que ha homenajeado el Ayuntamiento por contribuir y trabajar en favor de la cultura festiva de la ciudad y una representación dedeportistas femeninas, entre otras. También ha acudido el diseñador Francis Montesinos y, en el plano político, la síndica de Compromís en las Cortes, Papi Robles, y el presidente del PPCV, Carlos Mazón.

También han acudido al balcón el diseñador valenciano Francis Montesinos; los mantenedores de las Falleras Mayores, SalvadorDomenech y Miguel Prim, y representantes de entidades socialescomo Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, PAH València y Stop Desahucios València.

22 PERSONAS ATENDIDAS

Respecto al balance sanitario, 11 personas han sido atendidas, aunque no se ha evacuado a ninguna al hospital. En concreto, ha habido 19 lipotimias, dos mujeres heridas y otra con una crisis asmática, según ha informado Cruz Roja.

El dispositivo ha contado con 76 profesionales, entre ellos 59 socorristas, 12 TES, dos enfermeras, un médico y dos coordinadores, además de diez vehículos.

Este miércoles el espectáculo correrá a cargo de la Pirotecnia Crespo, empresa histórica de la capital de la comarca de La Ribera con más de 100 años de antigüedad, que tiene el record Guinnesspor fabricar y disparar la traca más larga del mundo, con 13.500 m. La ‘disparà’ se caracterizará por un final «a la marcheta», digital, súper rápido y dos finales al unísono con golpe de zumbador rojo y verde.