Quantcast

Bolaños valora la «disposición» de UP a Sánchez con Ucrania y defiende que el Gobierno tiene una «fantástica salud»

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha valorado este martes la «disposición» de Unidas Podemos al presidente Pedro Sánchez con la gestión de la guerra en Ucrania y ha defendido que el Gobierno tiene «una fantástica salud» porque «en lo fundamental» se ha puesto «de acuerdo».

Así se ha pronunciado el ministro en una entrevista en TVE, cuestionado por las palabras de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, al llamar «partidos de la guerra» a quienes apoyan el envío de armas a Ucrania.

En este contexto, Bolaños ha asegurado que «más allá» de las opiniones de «cualquier formación política» y de «intervenciones públicas», la posición del Gobierno es «clara». «Estamos donde tenemos que estar, con nuestros socios europeos, con nuestros aliados de la OTAN. Estamos ayudando al pueblo ucraniano. No podemos permitir, desde una Europa avanzada, que se masacre«, ha señalado.

Al hilo, ha pedido no poner el acento «tanto en las intervenciones públicas», aunque ha valorado que Unidas Podemos reafirme en los últimos días que «está a disposición del presidente». Además, ha destacado que el Ejecutivo tiene una «fantástica salud» pues ha aprobado «125 leyes» o medidas, como hoy, para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres. «Somos un Gobierno sólido que lo ha demostrado«, ha dicho.

Respecto al nuevo liderazgo del Partido Popular, que previsiblemente recaerá en el gallego Alberto Núñez Feijóo, el titular de la Presidencia ha puntado que esperarán al Congreso del PP en Sevilla y, «a partir de ahí», le valorarán por «los hechos».

En este sentido, Bolaños ha señalado que el presidente de la Xunta deberá «dar una respuesta temprana» a si el PP va a «abrir la puerta a la ultraderecha» en Castilla y León, en referencia a Vox, un partido, según ha dicho, que va «contra los valores europeos» u es «machista porque no defiende a las mujeres que sufren violencia de género«.

Preguntado sobre el comunicado del Rey emérito, el ministro ha reconocido que Don Juan Carlos es una «figura principal de la Transición», aunque ha incidido en que las investigaciones judiciales han «preocupado y decepcionado al pueblo español«, por lo que le ha exigido que dé «explicaciones» para que «los españoles puedan entender esos comportamientos«. Así, ha dicho que «no está encima de la mesa» una reforma constitucional sobre la inviolabilidad del monarca.