Quantcast

FECYT publica la primera guía de la comunicación inclusiva de la ciencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha editado la publicación digital ‘Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia: reflexiones y acciones de éxito’ para abordar los principales aspectos que se deben tener en cuenta para el diseño y ejecución de proyectos de divulgación y comunicación científicas inclusivos.

Para ello, se han analizado estudios recientes sobre el tema y se ha contado con la colaboración de un equipo experto en este ámbito, así como con entidades que están trabajando en esta línea.

Se trata de una obra que aborda, a modo de libro blanco, aspectos fundamentales en torno a reflexiones sobre el acceso democrático y justo a la ciencia y las estrategias de comunicación científica inclusiva que se están desarrollando en proyectos ya implementados, a través de cuatro grandes áreas seleccionadas: género y situación sociocultural; grupos culturales y en riesgo de exclusión social; discapacidad; y personas LGTBI+. Estas áreas, aunque aparezcan como apartados separados, se han tratado desde una perspectiva interseccional.

Para la identificación de los proyectos que contienen actuaciones de éxito se han seguido los cuatro criterios de identificación, selección y análisis que emergen de los consensos de la comunidad científica y especialmente del programa Horizonte Europa: Avanzar hacia la inclusión; Evidencias científicas de impacto social; Replicabilidad y sostenibilidad; y Enfoque bottom-up. La selección final de las prácticas se ha realizado a través de un proceso de ‘open dialogic peer review’.

Para la identificación de los casos y acciones de éxito incluidos en la publicación, se ha contado con el trabajo de personas expertas en las áreas consideradas en el análisis: Milagros Sáinz Ibañez, Grupo de Investigación GENTIC del Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta de Catalunya; Teresa Sordé Martí, del Departamento de Sociología, Universitat Autònoma de Barcelona; Diego Ortega-Alonso, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén; y Gracia Trujillo Barbadillo, del Departamento de Sociología aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

La coordinación científica del libro ha estado a cargo de José Ramón Flecha García, catedrático de Sociología de la Universitat de Barcelona. El libro contiene, además, artículos de Emily Dawson, del Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología del University College of London y Londa Schiebinger, del Departamento de Historia de la Universidad de Stanford.

El equipo de PDICIENCIA, un proyecto de divulgación científica que acerca a la ciudadanía la cultura y el conocimiento científicos desde una perspectiva inclusiva, a través de un programa audiovisual que utiliza el arte, el humor, las redes sociales y las TIC como herramienta de comunicación, ha realizado un programa en su canal de YouTube sobre esta guía.

A través de una serie de entrevistas al equipo de trabajo, acercan al público contenidos importantes y necesarios para ampliar la transferencia del conocimiento científico a todo tipo de públicos, con especial énfasis en aquellos tradicionalmente alejados del mismo.

La publicación está disponible en formato digital en la web de FECYT para su descarga y consulta.