Asociaciones y sindicatos de periodistas llaman a seguir trabajando por la igualdad real

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) han hecho un llamamiento a seguir trabajando por la igualdad real entre mujeres y hombres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la FAPE ha recordado que «todavía queda mucho camino por recorrer con el objetivo de lograr la igualdad real en un mundo en el que las mujeres se ven discriminadas tanto en el ámbito laboral como social».

Además, la organización que preside Nemesio Rodríguez ha resaltado que la pandemia vivida los últimos años «ha hecho crecer las diferencias, como ponen de relieve todas las estadísticas, y hace que sea más necesario que nunca seguir reivindicado que finalice la brecha salarial, que haya más mujeres en los cargos directivos de los medios y, por supuesto, que acabe el acoso y los ataques a las periodistas».

Igualmente, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha reivindicado de nuevo la igualdad para las mujeres periodistas, «quienes siguen registrando niveles de paro más altos que los hombres, una injustificada brecha salarial y dificultades para acceder a puestos directivos tanto en los medios como en las agencias de comunicación».

«La pandemia sigue causando un impacto negativo entre las profesionales del periodismo», ha recalcado la asociación que preside Juan Caño, que recuerda que sigue siendo mayor el porcentaje de mujeres periodistas que «se ven obligadas a acogerse a la condición laboral de autónomas presionadas por las circunstancias, con la mayor inestabilidad y los altos costes de impuestos y cotizaciones sociales que ello conlleva».

Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), han reclamado «acciones urgentes para recuperar y mejorar las condiciones laborales y profesionales de las mujeres periodistas». «La pandemia de la COVID-19 ha impactado de manera muy específica en las profesionales de la información, con un incremento de la precariedad y la desigualdad, pérdida de calidad del empleo y peores condiciones de teletrabajo, ha incidido.

Por su parte, la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) considera que el aumento de las mujeres que trabajan por cuenta propia, el trabajo a tiempo parcial, los contratos temporales y la «escasa» participación de las mujeres en los puestos directivos «configuran una realidad que daña a las trabajadoras en los medios de comunicación». «Hay que cambiar esta situación fomentando la contratación indefinida y limitando la contratación temporal», ha subrayado.