La UPNA llama a «erradicar las brechas de género en el ámbito universitario» con motivo del 8M

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se suma al comunicado emitido por CRUE Universidades Españolas para reivindicar la igualdad en todos los ámbitos y la erradicación de las brechas de género, especialmente en las universidades, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Asimismo, se hace eco de las manifestaciones convocadas por el movimiento estudiantil feminista (Akelarre Emakume Taldea y Talde Feminista junto con Neska Gazteak) el propio 8 de marzo, en la UPNA, para toda la comunidad universitaria. Además, a través de su Unidad de Igualdad, ha preparado una serie de actividades en torno a este día.

Según ha informado la UPNA en nota de prensa, el comunicado de la CRUE, realizado en colaboración con la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria, hace referencia al estudio ‘Brecha salarial de género en las universidades públicas españolas’, que constata «los obstáculos internos y externos que tienen que salvar las mujeres para garantizar su estabilización y promoción profesional, y de la necesidad de programas de conciliación laboral y familiar para ambos sexos».

El comunicado hace referencia, asimismo, al hecho de que «aunque de las mujeres en estudios de grado supera a la de los hombres, es preocupante su infrarrepresentación en los puestos de responsabilidad y en las carreras STEM». CRUE «quiere centrar su reivindicación en la lucha contra todas estas desigualdades, desde el papel innovador de las universidades».

Cabe recordar que la UPNA presentó recientemente su II Plan de Igualdad 2022-2027, que tiene por objeto «seguir apostando por la igualdad como valor transversal en sus acciones de formación, investigación, proyección hacia el entorno y gobernanza de la institución». Además, también ha puesto en marcha, para el curso 2022-2023, el Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad.

ACTIVIDADES EN TORNO AL 8 DE MARZO EN LA UPNA

Las distintas acciones preparadas estos días en torno a la igualdad y el feminismo han sido ideadas por la Asamblea 8M UPNA, integrada por mujeres de la comunidad universitaria. El grupo de mujeres ha mantenido una serie de reuniones periódicas para preparar el programa de la semana de manera conjunta, todo ello con el apoyo logístico de la Unidad de Igualdad de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación.

Así, el 8 de marzo, a las 10 horas, en el vestíbulo del Aulario, tendrá lugar un taller de ‘memes’ feministas a partir de imágenes de cuentos tradicionales. Asimismo, se difundirán por redes carteles sin texto, para que la comunidad universitaria pueda mandar también sus propias creaciones.

Ese mismo día, a las 12 horas, en el aula 028 del Aulario (Gela saludable), tendrá lugar una mesa redonda para analizar las consecuencias de la pandemia a través de las visiones de varias mujeres (estudiantes, profesoras y miembros del PAS, así como representantes de restauración y limpieza).

El día 11, a las 10 horas, en el aula 325 del Aulario, tendrá lugar un espectáculo de narración oral con Virginia Imaz (de Oihulari clown). Para más información sobre estas acciones, es posible ponerse en contacto con unidadigualdad@unavarra.es.

Por otro lado, desde el programa de Gela saludable se ha preparado también un taller en torno a la sexualidad que se impartirá los días 21, 28 y 4 de abril (más información e inscripciones a través de whatsapp en el teléfono 660 912073).

Además, desde la Biblioteca de la UPNA, se ha seleccionado una colección de libros relacionados con la igualdad de oportunidades que se expondrán en el mostrador de información de la propia Biblioteca.