Andalucía reconoce el trabajo de las entidades y centros para mayores durante la pandemia

La Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva ha reconocido el trabajo de 42 centros residenciales, centros de día y entidades para personas mayores de la provincia durante la pandemia de Covid-19 en un acto en el que se ha alabado el compromiso y la implicación de sus trabajadores con las personas usuarias en los meses más duros de la pandemia, según ha indicado la Junta en una nota.

En el acto, el director general de Personas Mayores y Pensiones no contributivas, Pedro Miguel Mancha Romero, ha mostrado el agradecimiento desde la Consejería «por el trabajo realizado de todas las personas, más de 1.200, que durante estos dos largos años ya de pandemia habéis trabajado en las residencias y centros de día en la provincia de Huelva».

En este sentido, el director general ha aprovechado este acto para felicitar y «reconocer el compromiso social» de estos trabajadores; «la dedicación a las personas más vulnerables y que peor lo han pasado con este virus», y también su «resiliencia».

«Porque habéis sido capaces de adaptaros a las circunstancias, buscando siempre que nuestras personas mayores vencieran los temores y las incertidumbres, y retomaran unas rutinas que les eran tan beneficiosas», ha señalado.

Asimismo, Mancha ha apuntado que «el Gobierno andaluz, con esta Consejería al frente, ha realizado una importante inversión durante este tiempo para garantizar que los centros se convirtieran en lugares seguros y cumplieran todas las medidas preventivas, destinando más de 100 millones de euros para que puedan hacer frente a esos gastos extraordinarios».

«Hemos puesto en marcha, además, medidas para garantizar la sostenibilidad de un sector que no solo supone un potente motor económico, sino que ofrece una ayuda fundamental para las personas que más lo necesitan», ha añadido.

Desde la Consejería han señalado que se han creado en 2021 un total de 75 nuevas plazas en centros de titularidad pública de la provincia de Huelva para la atención de personas mayores, «dando así respuesta a la demanda de las entidades locales, y con el objetivo de cubrir las necesidades de la población que se encuentra en situación de dependencia». De esta forma, «desde el inicio de la legislatura en 2019 hasta el momento actual se han creado en la provincia de Huelva 120 nuevas plazas».

El delegado territorial Manuel Antonio Conde ha puesto de relieve la «buena disposición» de los residentes de los centros durante los dos años que llevamos de pandemia, y «la profesionalidad de trabajadores de los centros residenciales y unidad de estancia diurna».

«Gracias a su implicación más allá de sus cometidos diarios, han contribuido a que nuestros centros fuesen lugares seguros y llenos de amor para nuestras personas mayores», ha expuesto Conde.

El delegado ha agradecido a los directores de los centros y presidentes de las entidades la coordinación que han realizado junto a la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y con la de Salud y Familias.

Las nuevas plazas creadas permitirán cubrir las necesidades de las personas mayores y personas con discapacidad, con un reparto basado en las necesidades para cada una de las tipologías que engloban estos servicios, sujeto a la disponibilidad de plazas acreditadas para cada tipología en las distintas áreas de servicios sociales.

El acto de reconocimiento ha comenzado con la presentación del acto por parte del inspector jefe del Servicio de Inspección de Servicios Sociales, Francisco José Soto, que ha dado paso al reconocimiento a los centros y entrega de diplomas a los directores de los centros y presidentes de las entidades, a cargo del director general y los delegados territoriales.

El evento se ha celebrado en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur ‘José Luis García-Palacios’ en el que se ha reunido a las personas trabajadoras y responsables de centros para otorgarles el reconocimiento. A este ha acudido la delegada territorial de Educación y Deportes, Estela Villalba, que ha participado también en la entrega de los reconocimientos.

MEDIDAS

Dentro de las medidas puestas en marcha desde la Consejería «centradas en las personas mayores», en el inicio de curso se activó la campaña ‘La emoción de volver. Tu regreso es nuestra mayor satisfacción’, con la que se incentiva el retorno a los centros de día de personas mayores y con discapacidad y los centros de terapia ocupacional, que cuentan con 14.000 usuarios en toda Andalucía y 765 en Huelva.

La campaña ha insistido en las garantías sanitarias de un servicio básico en la prevención y la atención a la dependencia, una prestación que ha aumentado su dotación presupuestaria en 373 millones desde el inicio de la legislatura.

La campaña ha ido acompañada de un paquete de medidas implantado para incentivar la asistencia a los centros día tras la pandemia y apostar por el sector de los cuidados, que genera 55.000 empleos en la comunidad.

El primer paso ha sido la reducción del copago que aportan los usuarios del 40 al 25 por ciento, «una cantidad que estaba congelada desde 2002 y que supondrá un ahorro medio para las familias cercano a los 1.000 euros».

Asimismo, este año se crearán 50 nuevas plazas en centros de día para personas con discapacidad. Además, se han priorizado las propuestas del Programa Individual de Atención (PIA) orientadas a la modalidad de centros de día, así como la tramitación del expediente de aquellas personas que, siendo atendidas a través de este servicio, se encuentran a la espera de su resolución en el ámbito de la dependencia.

De la misma manera, se han ampliado las medidas económicas «extraordinarias» para los centros de día, a fin de garantizar la financiación de las plazas concertadas ocupadas por personas beneficiarias en situación de dependencia.

Asimismo, desde la Consejería han señalado que con carácter retroactivo desde el 1 de enero se han revisado los costes máximos de plazas con un incremento general del 2,6 por ciento, al tiempo que se ha procedido a la reserva de la plaza para no perjudicar a la empresa prestadora del servicio en el caso de que por recomendación sanitaria la persona beneficiaria no pudiera incorporarse a la misma.

PLAN ESTRATÉGICO INTEGRAL

Por otra parte, desde la Consejería han apuntado que se trabaja «arduamente» en el Plan Estratégico Integral para personas mayores en Andalucía impulsado por el Gobierno de Andalucía que «responde al reto del envejecimiento demográfico al que se enfrenta la sociedad andaluza».

Este plan pretende garantizar de manera «material y efectiva» los Derechos Humanos de las personas mayores, «colectivo que suele verse perjudicado por su frecuente invisibilidad, ya que el documento nace de un modelo de gobernanza participativa, donde han participado y colaborado distintas Consejería de la Junta de Andalucía, administraciones, profesionales, expertos, entidades, además de los distintos Consejos de Personas Mayores».

Así, tras el diagnóstico realizado, han señalado que se presentan cuatro retos «primordialmente» como es retrasar el deterioro físico y mental de las personas mayores a través de medidas preventivas; que las personas mayores con enfermedades crónicas dispongan de los cuidados que necesitan y den respuesta de forma real y efectiva a sus necesidades; transmitir una imagen positiva de las personas mayores y mejorar la calidad de vida de estas mediante un Sistema Público de Servicios Sociales.

Este plan estratégico integral, dotado con 164,5 millones de euros, establece cinco líneas estratégicas como son la prevención de la Dependencia, la atención a la Dependencia, la atención a las personas mayores con especial vulnerabilidad, el fomento del buen trato a las personas mayores y la lucha contra la soledad no deseada.