Quantcast

PNV volvería a ganar las elecciones y mantendría 31 escaños, EH Bildu subiría de 21 a 22 y PSE lograría 12, dos más

PNV volvería a ganar en unas elecciones autonómicas vascas, de celebrarse en este momento, con un total de 31 escaños, los mismos que, en la actualidad. Por su parte, EH Bildu se mantendría como segunda fuerza pero logra un parlamentario más hasta alcanzar los 22 representantes y el PSE-EE también aumentaría su representación al pasar de diez a doce, según la encuesta de previsión de voto realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU perdería dos parlamentarios y se quedaría con cuatro y el PP obtendría cinco, uno menos que los logrados en las elecciones autonómicas de julio de 2020. Vox mantendría su representante.

Con estos resultados, el PNV, que supera en diez escaños a la segunda fuerza (EH Bildu) no alcanzaría la mayoría absoluta (38) aunque podría reeditar junto con los socialistas la actual fórmula de Gobierno. También sumarían el PNV y EH Bildu, así como las tres fuerzas de izquierdas en el Parlamento vasco, socialistas, coalición soberanista y Elkarrekin Podemos-IU.

El PNV volvería a ganar en todos los territorios y, en concreto, en Bizkaia obtendría los mismos 12 parlamentarios que tiene en la actualidad, con una estimación de voto del 43,4%. EH Bildu, segunda fuerza en el territorio, mantendría sus seis representantes con un 23,8% de los apoyos.

El PSE-EE sería el único partido que aumentaría su representación, al pasar de tres a cuatro, con el 13,9% de los sufragios, mientras que Elkarrekin Podemos-IU se quedaría con sus dos actuales representantes (+7,3%). PP pierde un escaño, de dos a uno, con el 6,4% de los votos.

En Gipuzkoa, los jeltzales serían los más votados, con el 35,8% de los votos, y mantendrían sus diez escaños, aunque empatarían en parlamentarios con EH Bildu, que pasaría de nueve a diez, con el 34,4% de los votos.

Por su parte, el PSE-EE se quedaría con sus tres representantes actuales, con el 13,7% de los votos, y Elkarrekin Podemos-IU perdería un escaños, de dos a uno, con el 6,8% de los sufragios. El PP lograría el 3,9% de los votos, por lo que mantendría su parlamentario.

En Álava, el PNV ganaría las elecciones con una estimación del voto del 32,2% y nueve escaños, los mismos que en los comicios autonómicos de 2020. La segunda fuerza sería EH Bildu, con el 23,6% de los votos y seis representantes, los mismos que tiene actualmente.

La tercera fuerza en representación sería el PSE-EE, con un 16,9% de los votos y cinco escaños, lo que supone ganar un escaño. El PP, por su parte, repetiría los tres parlamentarios que logró en 2020 la coalición PP+Cs, con el 10,4% de los votos y se mantiene como la cuarta fuerza.

Elkarrekin Podemos-IU tendría un representante, al conseguir el 6,4% de los votos en el territorio, con lo que pierde uno de sus dos escaños alaveses. Finalmente, Vox repite con un escaño, al lograr un 5,7% de los votos.

La recogida de información para esta encuesta se ha realizado entre el 21 y el 25 de febrero, con un total de 3.333 personas encuestadas – 800 en Álava, 1.449 en Vizcaya y 1.084 en Guipúzcoa.