Junts exige al Gobierno devolver las condecoraciones ofrecidas por Putin a cargos públicos y al rey emérito

Junts ha exigido este viernes al Gobierno que devuelva o pida devolver todas las medallas, galardones y condecoraciones entregados a cargos públicos españoles por parte del régimen de Vladimir Putin, singularmente el Premio Estatal de Rusia que Juan Carlos I recibió del Kremlin en 2012.

Así lo recoge la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, en una batería de preguntas escritas que ha registrado en el Congreso pidiendo al Ejecutivo la retirada o devolución de estas distinciones como una forma de «condena institucional» a la invasión de Ucrania.

En primer lugar, Nogueras pide al Gobierno la relación de cargos públicos españoles y representantes del Gobierno que han sido obsequiados con medallas, galardones o condecoraciones institucionales rusas, así como las que han sido otorgadas a cargos públicos rusos o al propio presidente Putin.

Y, a renglón seguido, la independentista catalana pregunta si el Ejecutivo de coalición tiene en mente devolver o retirar esas medallas o galardones recibidas u ofrecidas a representantes del Gobierno ruso.

En concreto, Junts quiere saber si el Gobierno ha exigido ya a la Casal del Rey al rey emérito la devolución del Premio Estatal de Rusia, el máximo galardón otorgado por el Kremlin, así como el motivo o «servicio» por el que Juan Carlos I recibió esa distinción.