Quantcast

El Gobierno dice que ya se está agilizando la tramitación de protección temporal para ucranianos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que «ya se están tomando las medidas necesarias y precisas» para agilizar la tramitación de la protección temporal que la UE acordó, este jueves, conceder a los ciudadanos ucranianos con, entre otras medidas, la puesta en marcha de una sección específica dentro de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) para atender esta materia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Grande-Marlaska ha explicado que existe un «grupo de trabajo» dentro del Gobierno coordinado por el Ministerio de Presidencia y en el que participan Interior, Asuntos Exteriores e Inclusión, dentro del cual se irán estudiando las medidas necesarias sobre este tema.

Del mismo modo, ha explicado que no habrá «ningún tipo de problema» en las tramitaciones ya que tanto la OAR, como la Comisaría General de Extranjería y Frontera está trabajando para articular y perfilar los procedimientos a llevar a cabo.

En este sentido, el ministro ha recordado que en 2018 se hizo una oferta de empleo público para redimensionar la OAR, con la que se crearon 230 nuevas plazas. Del mismo modo, ha señalado que estas administraciones tienen la tecnología necesaria para «agilizar trámites».

Además, ha indicado que hay «una sección específica» dentro de la OAR para los ciudadanos ucranianos por lo que, ha insistido, no cree que haya «ningún problema», sino «todo lo contrario».

SISTEMA DE ACOGIDA

«Ya estamos trabajando en agilizar todos los procedimientos y, por así decirlo, que exista esa ventanilla única real y efectiva para que todas las personas, desde el primer momento, tengan acceso a los derechos que comporta la concesión de la protección temporal», ha explicado Grande-Marlaska, antes de señalar, que esta situación conlleva «libertad de residencia», «permiso de trabajo», así como «acceso a la Educación a Sanidad y Servicios Sociales».

Durante la rueda de prensa, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha sido preguntada por la cifra de refugiados que podrían llegar a España desde Ucrania, un dato que esta no ha precisado.

A esta cuestión ha respondido señalando que el Gobierno está manteniendo encuentros con las CCAA para «canalizar esa ola de solidaridad» que se está registrados desde las autonomías. Además, se cree que los más de 100.000 ciudadanos ucranianos que ya residen en España también participaran en los mecanismos de acogida.

Sobre la coordinación de estos ofrecimientos, según ha apuntado la ministra portavoz, se tratará con las CCAA en la Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo en La Palma.