Quantcast

CGCOM coordinará con los colegios de médicos de España el envío de ayuda y material sanitario a Ucrania

El Consejo General de Médicos (CGCOM), en colaboración con la Cámara Suprema de Médicos y Dentistas de Polonia, promoverá y canalizará el envío de material y suministros sanitarios destinada a los centros sanitarios más afectados en Ucrania por la invasión de Rusia.

El CGCOM ha enviado información a todos los colegios de médicos de España en referencia a la fundación polaca ‘Doctors for Doctors’, creada por el consejo de médicos de dicho país, con el objetivo de organizar las compras el transporte y logística del material sanitario que más se necesita en los hospitales y puestos de socorro de las regiones más afectadas de Ucrania.

Desde esta fundación se está en contacto permanente con la profesión médica ucraniana para poder aportar la ayuda más necesaria y eficaz en todo momento. Actualmente se están entregando estos suministros en hospitales de Lvov, desde donde se distribuyen a otras partes del país.

Material de vendaje (vendas, kits estériles, algodón, tiritas, vendas elásticas); antisépticos- clorhexidina, alcohol, yodo, Betadine; analgésicos, antiinflamatorios y soluciones; jeringas; antibióticos; productos para terapia de infusión y sustitutos de sangre; medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, antihipertensivos; medicamentos antivirales y fármacos y medicamentos antiespasmódicos, son los materiales que los médicos y médicas de Ucrania están pidiendo al resto de compañeros de Europa en la actualidad.

Además, pone a disposición para cualquier persona que desee contribuir y hacer una donación un número de cuenta para poder realizar donaciones. Para más información se puede contactar con la entidad médica de Polonia en el correo [email protected]

Asimismo, el CGCOM se suma a la Asociación Médica Mundial (AMM) y al Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) en su «profunda preocupación» por el conflicto en Ucrania iniciado por la Federación de Rusia y subrayaron enérgicamente que debe respetarse el principio internacional de neutralidad médica y los derechos humanos.

El doctor Tomás Cobo, presidente del CGCOM, comparte el mensaje lanzado desde la AMM y enfatiza que debe de garantizarse totalmente que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su trabajo y salvar vidas en entornos seguros porque, bajo ningún concepto, las instalaciones médicas deben de estar entre los objetivos militares. «El CGCOM condena de manera contundente este conflicto y muestra su profunda solidaridad con la profesión médica de Ucrania», concluye.