Primeras palabras de Pablo Urdangarín sobre la libertad condicional de su padre

Iñaki Urdangarín ya es un hombre libre. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao le concedía este miércoles la libertad condicional, lo que supone una suspensión de la condena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Noos que el todavía marido de la Infanta Cristina cumplía desde el 18 de junio de 2018, día en el que entró en la prisión de Brieva.

3 años y 9 meses después, cuando todavía no se han cumplido las tres cuartas partes de la pena – cuando se otorga normalmente la condicional – su buen comportamiento, su empleo en la consultoría vitoriana ‘Imaz & Asociados’ y el haber concluido con éxito un curso pionero para presos por delitos económicos, le han valido el reconocimiento de Instituciones Penitenciarias en forma de libertad algunos meses antes de lo previsto.

Una gran noticia sobre la que ahora se pronuncia por primera vez Pablo Urdangarín, confesando cómo se ha tomado la familia que Iñaki ya sea un hombre libre: «Muchas gracias. La verdad es que estamos todos muy contentos».

Sin confirmar si ha hablado con su padre en las últimas horas para saber cómo se encuentra, el hijo de la Infanta Cristina ha repetido que «estamos contentos, contentos todos», dejando entrever la alegría del ex duque de Palma tras obtener la libertad condicional.

Muy discreto, Pablo ha evitado desvelar si su padre se quedará en Vitoria o, por el contrario, se mudará a Barcelona para dar un nuevo giro a su vida y, asegurando que «eso ya no se comenta, gracias», ha dejado en el aire cuáles son los planes de Urdangarín.

Sin querer entrar en el archivo de las causas abiertas por la Fiscalía del Supremo contra su abuelo, el Rey Juan Carlos – que podría volver pronto a España – el jugador de balonmano tampoco ha revelado qué le parece que Ainhoa Armentia ya conozca a buena parte de su familia paterna y cómo se lo ha tomado su abuela, Claire Liebaert: «Estamos todos bien, todos contentos».