Cómo saber en qué farmacia online se pueden comprar medicamentos

Las compras por internet son más comunes que nunca. Según el Instituto Nacional de Estadística, uno de cada tres hogares realizó una compra online en 2019. Los fármacos no son ninguna excepción, y comprar medicamentos online es habitual, ya que las farmacias, como otros negocios, se han adaptado a las nuevas tecnologías.

¿Qué medicamentos se pueden comprar online?

Por internet se pueden comprar única y exclusivamente fármacos no sujetos a prescripción médica. Por el contrario, comprar o vender fármacos que requieran prescripción o tengan fines veterinarios se considera ilícito.

Entre los productos más destacados que podemos encontrar en Internet se hallan los siguientes:

  • Analgésicos o antiinflamatorios: los más conocidos: ibuprofeno, naproxeno o aspirina son ejemplos de antiinflamatorios sin prescripción. Son medicamentos que conviene tener a mano en caso de que aparezcan dolores musculares, de cabeza u otras dolencias.
  • Diuréticos: estos medicamentos sirven para eliminar la sal y agua del cuerpo, consiguiendo una disminución de la cantidad de líquido en las arterias y venas. Sus usos son variados, siendo útiles tanto para reducir la presión arterial como para la retención de líquidos o problemas renales.
  • Fármacos para la circulación: ya sean comprimidos o pomadas, se administran para reducir la viscosidad de la sangre y favorecer la circulación. Son muy útiles para combatir los calambres, dolores o el hormigueo.
  • Probióticos: estos suplementos de microorganismos se utilizan para favorecer la digestión, la absorción de nutrientes o el sistema inmunológico.
  • Vitaminas, minerales.

¿Es seguro comprar medicamentos online?

Los medicamentos online, partiendo de que se cumplan los requisitos que mencionaremos en el siguiente apartado, son igual de seguros y legales que los que se compran en persona. Eso sí, se debe comprobar que la farmacia en cuestión esté autorizada por las autoridades sanitarias pertinentes.

Si no es así, los problemas que se pueden encontrar los clientes con los medicamentos comprados por Internet es que son ilegales, falsificados (es decir, no son eficaces para tratar el problema) o incluso provocan efectos adversos.

Requisitos para tener una farmacia online

Para poder vender telemáticamente fármacos no sujetos a prescripción médica, se deben tomar ciertas medidas y cumplir con las normas vigentes impuestas por el Gobierno. Estas precauciones se toman para evitar la compraventa ilegal o los posibles fraudes.

Las farmacias autorizadas para la venta online de fármacos disponen de un logotipo común europeo que deben mostrar en la página web. De este modo, los usuarios sabrán en qué páginas confiar y en cuáles no.

A continuación, enumeramos algunos requisitos que se piden a las farmacias para que puedan suministrar medicamentos por Internet:

  • La farmacia debe estar autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y figurar en el listado público.
  • Por otro lado, la venta debe ocurrir directamente desde el establecimiento y requiere la intervención de un farmacéutico profesional.
  • No debe haber ningún otro intermediario, solo el farmacéutico.
  • El transporte debe ser directo desde la farmacia hasta el cliente.

A modo de conclusión, los medicamentos online que están autorizados para la compraventa son los no sujetos a prescripción médica. Podemos encontrar analgésicos, diuréticos o probióticos. Para asegurarnos de que son fiables, legales y eficaces, debemos comprobar que la farmacia cumple con la normativa vigente de la AEMPS y muestra un logo europeo que la acredita.