Evalúan capados de platanera o plantar nuevas para hacer frente a los daños del volcán

Un total de 18 técnicos especialistas en platanera pertenecientes al Cabildo de La Palma, Organizaciones de Productores de Plátanos y cuatro técnicos especialistas pertenecientes al Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife han visitado una decena de fincas en La Palma para analizar el grado de afectación a los cultivos de platanera ocasionado por la erupción de Cumbre Vieja.

Así, proponen realizar capados en las plantas para reconducirlas a su ciclo normal de cultivo o el arranque y nueva plantación.

La primera opción, indican desde el Servicio de Agricultura del Cabildo de La Palma, permitiría salvaguardar el material genético presente en algunas explotaciones desde hace decenas de años, además de representar una menor inversión económica, si bien supondría una pérdida de peso en el racimo en la siguiente parición y cierta heterogeneidad en el comportamiento del cultivo a medio plazo.

La segunda opción, la replantación, que se haría en el mes de julio o agosto de 2022, supondría tener una buena producción en otoño de 2023 y una buena homogeneidad y producción del cultivo los siguientes ciclos de cultivo.

Por el contrario, habría un sobrecoste del arranque del cultivo existente, la preparación del terreno, la adquisición de la planta y plantación.

Los técnicos analizaron concretamente fincas en La Bombilla y Las Hoyas, en Tazacorte; Puerto Naos, Charco Verde y El Remo, en Los Llanos de Aridane; El Banco, en Fuencaliente, y Tierras del Puerto, en Tijarafe.

El consejero de Agricultura, Manuel González, señala que los técnicos del departamento continuarán realizando estas visitas a las zonas afectadas las próximas semanas a fin de ampliar el número de fincas visitadas.