Quantcast

Más País pide crear en el Congreso un Alto Comisionado anticorrupción y hacer más transparente el Registro Mercantil

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha registrado este martes en el Congreso una iniciativa con la que insta al Gobierno a crear una Autoridad Nacional de Lucha contra la Corrupción, configurada como Alto Comisionado del Congreso, así como a hacer transparente el Registro Mercantil, de manera que toda la documentación empresarial y societaria que contiene sea «pública y gratuita» y que se puedan «vigilar las irregularidades en la contratación pública».

En una rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha urgido al Gobierno a hacer efectiva de inmediato la trasposición de la Directiva europea de protección de alertadores en casos de corrupción.

España tenía de plazo hasta el pasado diciembre para asumir esa ley pero no lo ha hecho, lo que ha llevado a Bruselas a abrir un expediente a nuestro país que previsiblemente terminará, como otras veces, en una sanción económica. Las autoridades comunitarias han abierto un total de 106 expedientes de este tipo por retrasos similares.

En este contexto, Más País reclama la creación de ese Alto Comisionado contra la Corrupción en el Congreso, que concibe como un organismo con plena independencia orgánica y funcional de las administraciones.

Su función sería coordinar e impulsar medidas destinadas a ayudar a las autoridades competentes y a las personas que alerten sobre actividades corruptas a prevenir y detectar e investigar los hechos alertados o denunciados, trabajando en colaboración y coordinación con las Administraciones con competencia en la materia.

VIGILAR LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

En su proposición no de ley, Más País también plantea que toda la información empresarial y societaria que figure en el Registro Mercantil se publique de manera «abierta, gratuita y reutilizable» para poder así «vigilar las irregularidades en la contratación pública«.

«No puede seguir pasando que nos enteramos de corruptelas por problemas entre la bandas de los partidos«, ha comentado Errejón, en referencia al enfrentamiento entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a cuenta del contrato para la compra de mascarillas en el que, al parecer, intermedió el hermano de la mandataria ‘popular’.

Esta reforma que pide impulsar Más País debe contemplar que la web del Boletín Oficial de Registro Mercantil, además de ser abierta y gratuita, tenga un buscador como el de la ‘Companies House’ británica donde poder descargar toda la información sobre las empresas.

Asimismo, aboga por reformar el real decreto de 1994 por el que se regula la obligación de comunicación de determinados datos a requerimiento de las comisiones parlamentarias de investigación del Congreso, las asambleas regionales o los ayuntamientos.

En concreto, quiere que se obligue a entregar la información que se les pida a la Administración Tributaria y las entidades de crédito, aseguradoras, sociedades o agencias de valores, sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, establecimientos financieros de crédito y, en general, a cualquier entidad financiera.