Teatro Lara descentraliza sus tablas y suma a su cartelera montajes de Andalucía, Castilla y León y Extremadura

Teatro Lara ha apostado por descentralizar sus tablas y ha decidido sumar a su cartelera de este primer semestre del año varios montajes que llegan desde Andalucía, Castilla y León y Extremadura al centro de Madrid.

«Una oportunidad para que el público de Madrid acceda al trabajo de compañías de fuera y de que las compañías exhiban sus trabajos en la capital», según ha explicado el teatro en un comunicado. Su director, Antonio Fuentes, ha señalado que el sector privado «debe mirar» a los festivales y a las salas alternativas y «dar la oportunidad» al público de conocer el trabajo que se hace más allá de la ciudad.

De esta forma, el pasado día 2 arrancaba esta nueva etapa en la sala Lola Membrives del Teatro Lara con el reestreno de ‘Cabezas de Cartel’ de Perigallo Teatro. La programación especial va a continuar con Alfonso X, la última cántiga de la compañía extremeño-andaluza María de Melo Producciones el 31 de marzo.

En esta línea, hace unos meses el Teatro Lara anunciaba junto a la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) un convenio de colaboración con el que se consolidaba una idea en la que Antonio Fuentes lleva trabajando varios años desde que tomó las riendas del teatro en 2004.

«Es una pena que ciertas producciones no tengan un recorrido amplio en Madrid. Los espacios institucionales son contados y desde el sector privado podemos aportar nuestro grano de arena para que el público de la capital conozca estos trabajos. Al mismo tiempo, las compañías puedan darse a conocer a los programadores de la Comunidad y de las provincias cercanas de una forma más fácil», ha señalado Fuentes.

‘El Mueble’ de Histrión Teatro con dirección de Juan Carlos Rubio, ‘M&L(2.0)’ un espectáculo de circo-danza de la Compañía Mariana Collado & Lucio A Vaglibo distribuido por Elena Carrascal y el infantil ‘Los títeres de Caperucita’ de A la sombrita son las tres propuestas seleccionadas de la última Feria de Palma del Río que desembarcarán en el Teatro Lara.

Además se añade ‘En Sevilla hay que morí’ una propuesta entre el astracán y la sátira carnavalesca que tras colgar el cartel de no hay localidades 315 veces en Sevilla mostrará por primera vez su trabajo en Madrid.

MONTAJES SELECCIONADOS

Los montajes seleccionados han sido ‘Alfonso X, la última cantiga’, una obra de fuerza dramática y calidad musical, en un diálogo permanente con el presente, en una búsqueda por desvelar la naturaleza y la condición humana que nos es inherente a pesar de los siglos de diferencia.

Asimismo, estará presente ‘El mueble’, una historia de Carlos y Tati, que serían la «pareja ideal» si no fuera porque el montaje de un sencillo mueble va a sacar a la luz su complicada convivencia después de veinticinco años.

Finalmente, también estará el montaje ‘M&L(2.0)’, que busca cuestionarse, a través de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y la acrobacia, «lo íntimo del encuentro» entre dos personas en escena desde la «sencilla relación» de un hombre y una mujer que quieren compartir un baile juntos.