Lastra critica que gobiernos del PP alienten el odio pactando medidas contra la igualdad y homófobas con la ultraderecha

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado este viernes a los gobiernos del PP que, a su juicio, están «alentando» el odio «pactando leyes contra la igualdad» e «iniciativas homófobas» con «la ultraderecha».

En su intervención en el acto organizado por la formación socialista por el Día mundial contra la LGTBIfobia en el deporte, Lastra se ha referido a un odio que, a su juicio, estaba «arrinconado» y «avergonzado» y que, ahora, se ha «vuelto a envalentonar alentado por representantes políticos, desde ayuntamientos, comunidades autónomas y desde los escaños del Congreso».

«También desde gobiernos del PP cuyos dirigentes pactan leyes contra la igualdad y toman iniciativas homófobas con la ultraderecha», ha declarado, antes de recordar unas declaraciones del líder de Vox en Castilla y León sobre la necesidad de «heterosexualizar» el fútbol por estar «lleno de maricones».

«Eso es lo que quiere el PP, pactar con esta gente», ha declarado en su discurso, para insistir después en que los ‘populares’ serán «responsables» de lo que acuerden.

En el acto, en el que han participado profesionales y deportistas del colectivo LGTBI, contando sus experiencias, la dirigente socialista ha destacado que los deportistas son «referentes» y «modelos» que «marcan generaciones» y, por tanto, este sector «no es una actividad cualquiera» y en ella no puede caber la homofobia.

En este sentido, ha defendido la labor del PSOE en este campo a través, según ha indicado, de la propuesta de Ley de Igualdad de Trato que se está tramitando en el Congreso a iniciativa de los socialistas y que, tal y como ha precisado Lastra, «se combate los delitos de odio»; y el proyecto de Ley del Deporte, aprobado por el Gobierno, que hará «un derechos de las personas deportistas» la «igualdad de trato y de oportunidades sin discriminación alguna por razón de orientación, indentidad sexual o expresión de género».

«Un derecho que que quedará blindado gracias a la capacidad sancionadora que establecerá la ley, que dotará de competencias a los comités antiviolencia para perseguir y erradicar cualquier signo de LGTBIfobia, como ya hace la legislación deportiva con el racismo», ha señalado la vicesecretaria general del PSOE.

Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a hacer una «reflexión más profunda» sobre la discriminación de la mujer en el deporte y, más concretamente, «la discriminación lesbófoba» y «machista» que, a su juicio, «atenta contra el derecho de todas las mujeres». «El deporte femenino no es de bolleras, ni de machirulos», ha explicado Lastra, para añadir que «la práctica deportiva es un derecho común a todas las mujeres independientemente de sus orientaciones e identidades sexuales».

Finalmente, Lastra ha reconocido que la sociedad necesita a los deportistas LGTBI para amplificar la lucha contra la LGTBIfobia y les ha asegurado que el tiempo de que ellos tengan que «plantar cara solos» a este problema «se ha acabado» porque, en la actualidad, esta voz la representan «millones» de personas.