Cuando escuchamos el término perfeccionista, lo relacionamos con una conducta positiva y de personas exitosas; muchas veces las personas pueden conseguir logros, pero el exceso de perfeccionismo puede ser perjudicial o es un indicio de que no estamos bien.
Muchas veces podemos notar personas con rasgos de personalidad perfeccionistas que actúan como jueces implacables contra otras personas y son más exigentes consigo mismo, muchas personas tiene personalidad perfeccionista y quizás no se haya dado cuenta, si quieres saber si eres uno continúa leyendo.
Te puede interesar: Qué es la psicología inversa
3Causa de la personalidad perfeccionista

Todo indica que son muchos los factores que inciden en una persona para desarrollar este tipo de personalidad perfeccionista, ya que puede ser una combinación de factores genéticos y psicológicos como la personalidad y el temperamento que pueden dar lugar a este tipo de comportamiento que puede ser comparado con el trastorno obsesivo-compulsivo.
Los expertos aseguran que también el ambiente puede influir de manera importante en el desarrollo de este tipo de personalidad. Crecer en un ambiente donde constantemente se es humillado, puede provocar el deseo de lograr la perfección para lograr ser aceptado. También se puede desarrollar cuando se acostumbra a recibir elogios, esto causa una sobre exigencia para continuar recibiendo estos elogios, al no recibirlos se puede sentir frustración.
Los hijos de personas perfeccionistas suelen serlo también, quizás por ser un hábito de vida lo ven como lo normal; también se puede desarrollar en familias donde la mayoría de los integrantes son personas exitosas, se crea una especie de obligación a estar a la altura de la familia.