Quantcast

Urkullu recuerda que «seguimos en pandemia» a pesar de levantarse la mayoría de las medidas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este miércoles que, a pesar de que se hayan levantado la mayoría de las medidas restrictivas puestas en marcha para frenar el avance de la covid-19, «seguimos en pandemia» y hay que mirarla «con prudencia y sensatez».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Urkullu ha señalado que desconoce si los organismos sanitarios internacionales y los expertos «tienen capacidad para decir que no va a volver a suceder algo así«, en referencia a la posibilidad de una nueva ola en próximos meses, aunque ha reconocido que «cada vez sabemos más» de la pandemia y del virus.

En todo caso, ha destacado en que «hay que hacer mucha más pedagogía con la sociedad» y trasladar a la ciudadanía que «seguimos en pandemia», ya que, según ha dicho, «ahora que se han levantado las medidas, creo que en una parte de la sociedad hay una sensibilidad de que esto ya se ha acabado, y no ha acabado, por lo que la pedagogía es necesaria«.

«Desde el principio estoy diciendo que seguimos en pandemia, y que, lamentablemente, ocasiona muertos y enfermos de gravedad. Todavía es eso lo que tenemos ante nuestros ojos, porque seguimos en pandemia. En este sentido, debemos mirar con prudencia y sensatez a la pandemia«, ha recalcado.

En todo caso, el lehendakari ha indicado que, en el caso de que hubiera una nueva ola de contagios, «estamos preparados para afrontarla, porque tenemos experiencia«, y ha considerado que, a partir de ahora, «tendremos oportunidades de afrontar la reactivación económica y todas las transformaciones con otra fortaleza«.

«SALVAR VIDAS»

Iñigo Urkullu ha asegurado que el objetivo principal en la gestión de la pandemia ha sido «la salud», y que eso significa «salvar vidas y que hubiera los menos muertos posibles«.

Junto a ello, ha explicado que han tratado de buscar «el equilibrio» y que las medidas puestas en marcha fueran «medidas» y «las que pedía la situación en cada momento, manteniendo el equilibrio, sabiendo que la vida continúa en la sociedad, en la economía, en la cultura o en la educación«.

En este sentido, ha subrayado que Euskadi ha logrado mantener la presencialidad en todos los niveles educativos. «Hemos garantizado la vida presencial más normalizada posible», ha asegurado.

Asimismo, y ante la posibilidad de una nueva ola pandémica, el lehendakari ha reclamado «criterios unificados» por parte de la Unión Europea, ya que, aunque haya medidas que se adoptan en cada lugar, «debería haber algunos criterios unificados sobre la vacunación, el certificado covid o los plazos de confinamiento o cuarentena«.