Quantcast

Qué es Ubuntu

Si no estás familiarizado con los sistemas operativos de hardware de un ordenador, probablemente no hayas escuchado esta palabra, porque se refiere precisamente a eso. Pero no es sólo eso, sino que se trata de uno de los sistemas vinculados a Linux que más de usan en el planeta.

Por eso, hoy queremos hablarte de Ubuntu, de cómo surgió y de las diferentes maneras en que lo puedes utilizar para facilitarte las cosas en el mundo de la informática, así como de la forma en que se va actualizando, para no perder su vigencia en un área tan cambiante como ésta.

¿Qué es Ubuntu?

¿Qué es Ubuntu?

Se trata de un sistema operativo de distribución que posee un código abierto, que nace a partir de otro sistema de nombre Debian, el cual, a su vez, proviene de Linux, de cuyo lanzamiento se cumplen 30 años, que es el precursor de todo sistema operativo que se utiliza de manera gratuita. Fue creado por la compañía Canonical, que es propiedad de un empresario de origen sudafricano llamado Mark Shuttleworth.

¿Por qué se llama Ubuntu?

La razón se encuentra en el origen sudafricano del propietario de la empresa desarrolladora, porque se trata de una palabra que deriva de dos lenguas sudafricanas, que son el Xhosa y el Zulú, y de manera literal, Ubuntu quiere decir humanidad y empatía, que son dos palabras que se usan para hacer referencia a las interrelaciones entre los seres humanos en una sociedad.

¿Qué actividades realiza la empresa Canonical para mantener a Ubuntu al día?

Canonical no solamente creo a Ubuntu, sino que también se encarga de darle mantenimiento, actualizarla y desarrollar sus nuevas versiones. Inicialmente se lanzó en el año 2004, pero sus sucesivas actualizaciones y la forma en que es gestionado por la empresa desarrolladora lo han convertido en un producto muy interesante y versátil para todos los usuarios.

De hecho, para mantener el éxito que ha tenido entre los usuarios, Canonical creó un plan de mantenimiento y actualización que aún se usa a día de hoy y que contiene los siguientes pasos:

  • Semestralmente la desarrolladora publica versiones que contienen una optimización del sistema, una actualización sobre la seguridad y funcionalidades o herramientas nuevas, efectuando un análisis en tiempo real para poder detectar alguna vulnerabilidad.
  • Cuando en el año 2006 la desarrolladora lanzó la versión LTS que quiere decir long term sisteman, por sus siglas en inglés, se incluyó la posibilidad de descargar una versión de Ubuntu que contiene un soporte técnico que puede ampliarse hasta cinco años, pero cada dos años actualizan los LTS, por lo que es posible descargar las nuevas versiones, con una particularidad especial y es que siempre terminan en números pares, como es el caso de la actual, que es 20.04
  • Las nuevas versiones son publicadas siempre en dos meses específicos que son abril y octubre, teniendo cada una de ellas un número distinto, pero también se indica el año y el mes de su publicación, añadiéndose también, para fines identificativos el nombre de una especia animal junto con una palabra adjetiva que tenga la misma inicial de la especie animal en inglés, un ejemplo de ello es la versión Focal Fossa, que es a la que corresponde la versión 20.04 a la que antes hemos aludido.
  • Además, para poder garantizar la prestación de un servicio de calidad, Canonical presta servicio técnico por lo menos por nueve meses, en el que notifica sobre las actualizaciones sobre seguridad que sean necesarias de implementar, en caso de que sea detectada alguna vulnerabilidad en el sistema.

¿Es muy complicado utilizar Ubuntu?

No. De hecho, una de las características más resaltantes de este sistema es lo sencillo que resulta usarlo, razón por la cual se ha vuelto tan popular en el mundo entero. Lo que si podemos decirte es que, en principio, Ubuntu fue pensado para ser utilizado en los ordenadores en el hogar.

Pero a medida que fue creciendo y perfeccionándose, ha llegado a convertirse en un sistema que se puede emplear en un nivel corporativo, que permite la gestión de los servidores de la web, e incluso se puede utilizar en los ordenadores de oficina. Por ello hoy muchos se preguntan Ubuntu vs Windows ¿Cuál es el mejor sistema operativo?

¿Qué se necesita para poder usar Ubuntu?

¿Qué se necesita para poder usar Ubuntu?

Entre los elementos que necesitas para poder descargar y usar Ubuntu, se encuentran los siguientes:

  • Tener un procesador de por lo menos 2GHz.
  • Poseer una memoria RAM con capacidad mínima de 4 GB.
  • 25 GB disponibles en tu disco duro, porque es lo que se requiere para que pueda ser instalado.
  • Tener una lectora de DVD o un puerto USB que se requiera para la instalación.
  • Que tu ordenador posea una tarjeta gráfica con capacidad para ofrecer la resolución 1024×768, pero lo que se recomienda realmente, para un uso más óptimo, es que la tenga a partir de 1280×768.

En caso de que no estés seguro de que tu ordenador cumpla con éstos requisitos, siempre podrás descargar Ubuntu desde su página oficial web, proceder a instalarlo y hacer una prueba para determinar si el equipo lo soporta o si se requiere que cambies algún componente, de manera que se pueda ejecutar de forma correcta.

Otra característica muy atractiva de Ubuntu es que te permite personalizar tu escritorio, de modo que puedas satisfacer tus necesidades de uso y de accesibilidad de manera más sencilla, permitiéndote la búsqueda de archivos o datos de forma más veloz.

Además, Ubuntu tiene la ventaja de que sus configuraciones de hardware no son guardadas en tu disco duro, sino que se instalan desde que lo descargues en tu ordenador, lo que te permite poder reemplazar cualquier pieza de tu equipo sin necesidad de que tengas que hacer ajustes o modificaciones adicionales.

Un beneficio adicional es que al instalar Ubuntu en tu equipo, la cuenta de administrador va a permanecer de forma desactivada hasta que tú lo desees, lo que va a impedir que tu equipo se vea afectado por modificaciones del sistema que alteren la configuración de tu computadora, e igualmente no se resentirán ni el rendimiento ni el grado de seguridad que la misma posea.