Qué es un polígrafo y cómo funciona

Estamos tan obsesionados con la verdad que incluso contamos con un instrumento que nos permite detectar las mentiras que una persona dice, y es el polígrafo. El cual indudablemente tienes que haber escuchado alguna vez porque es muy usado en las películas de policías para encarar a una persona mientras está siendo interrogado.

Probablemente lo hayas visto en Sálvame Deluxe, por ello, en el siguiente articulo te explicaremos que es un polígrafo y como funciona, así que te invitamos a seguir en la lectura.

¿Qué es un polígrafo?

¿Qué Es Un Polígrafo?

Un polígrafo es un equipo que mide y registra las respuestas del cuerpo ante algunos estímulos, a ciertas preguntas o palabras, y así poder observar las anomalías que se presentan en las respuestas; y que se relacionan con las mentiras. Con él se mide: ritmo cardiaco, presión arterial, frecuencia respiratoria, conducta de la piel y por supuesto estímulos nerviosos.

¿Para qué sirve un polígrafo?

El polígrafo no fue diseñado como un detector de mentiras, como todos piensan, él sirve para medir la diferencia existente entre en el flujo de corriente que transmiten los dedos índices de las manos, entre otros parámetros. Solo este puede percibir respuestas que fisiológicamente el organismo da, de acuerdo a lo preguntado, y los resultados los interpretan otras personas.

En EEUU la policía y servicios de Inteligencia usan el polígrafo como un detector de mentiras, mientras que en Europa es una de las etapas para ser seleccionados como personal en la seguridad pública o privada. Sin embargo no todo es bueno, ya que hay entidades que rechazan su uso ya que quien interpreta los datos son personas sujeta a interpretaciones; para nada precisas.

Pero lo más bizarro es que hasta suspenden a un programa de televisión después de que un invitado que se sometió al polígrafo se suicidara al saberse que era infiel, así que se debe tener extremo cuidado y responsabilidad al usar este tipo de aparatos.

¿Cómo funciona el polígrafo?

El polígrafo consta de diferentes partes y funciona midiendo la frecuencia respiratoria, la cardiaca, la presión arterial, el pulso y la conductividad eléctrica de la piel. Esta información se registra en gráficos que aparecen mientras transcurre la prueba.

¿Cuáles son las partes de un polígrafo?

Las partes del polígrafo son las siguientes:

  • Neumógrafo: con esta se mide la frecuencia, calidad y cuando se suprime la respiración, va colocado alrededor del toras, captando los movimientos del mismo.
  • Galvanómetro: es para medir las señales eléctricas y la diferencia de transpiración, por medio de sensores colocados en los dedos de las manos.
  • Cardiógrafo: esta es la encargada de medir los latidos del corazón, el ritmo cardiaco y la tensión arterial.

¿Quién inventó el polígrafo?

El inventor del polígrafo fue John Augustus Larson, quien realizaba estudios de biología y una tesis sobre la tipificación de las huellas dactilares. El cual amplio por interesarse en la ciencia forense, en el año 1920 culmino su doctorado en fisiología, fue colaborador de la policía en Berkley – Califronia y se dedicó al ingenio de este aparato que media lo arterial, el pulso y la respiración.

Esto arrojaba resultados corporales, y por ello se usó por primera vez el polígrafo, en el año 1921, en un juicio y para que fuese más aceptado la prensa lo apodo el detector de mentiras.

¿Cuáles son los tipos de preguntas que se hacen con el polígrafo?

Cuando la persona está frente al polígrafo se realizan una serie de preguntas, pero el ambiente debe ser lo más cómodo así como privado, solo el experto y la persona a interrogar. Existen 3 tipos de preguntas que son las siguientes:

  • Las irrelevantes: tienen poca importancia o dan respuestas bastantes obvias, es más sirven para relajar a quien se interroga.
  • Las de control: permiten comparar la reacción con las preguntas relevantes y relacionadas con la investigación que se lleva.
  • Las de importancia: son directas, concisas y fáciles de entender.

¿Se puede lograr engañar al polígrafo?

Engañar al polígrafo es posible aunque al que realmente se engaña es al experto que es la persona que lograra interpretar los resultados que arroja el mismo antes la situación planteada. Hay elementos de carácter externos que logran influir demasiado en los resultados, como si nada se puede tomar un ansiolítico, el cual permitirá que las respuestas dadas se den muy calmadamente ente el polígrafo.

Hay que aclarar que los psicópatas en sus respuestas arrojan resultados muy diferentes a las demás personas, por ello te mencionaremos algunos tics que permitirán el examen del polígrafo:

  • Se mantiene la respiración normal, por unos 15 a 30 respiraciones por minuto mientras se hacen las relevantes.
  • Alterar la respiración cuándo se hacen las preguntas de control, lo cual causara confusión en el evaluador al comparar las respuestas obtenidas de las preguntas de control con las de relevancia.
  • Responder extrañamente las preguntas de control y con ella las respuestas obtenidas bien no serán normales para ser comparadas,
  • Estresar la mente al responder preguntas de control, lograr que el resultado del estado normal sean iguales que en los casos de estrés verdaderamente real.

¿En qué tipo de pruebas se usa el polígrafo?

El polígrafo se usa en las pruebas siguientes:

  • Pre-empleo: individuo que aplican para algún empleo y cuenta con la gran número de preguntas, en dos a dos horas y media.
  • Rutina: con ellas se mide el desempeño del empleador y determinar si no tiene una mala conducta, y están enfocadas al ejercicio de la profesión y puede durar unas dos horas.
  • Específica: con ellas se implican a una persona en un acto especifico y son usadas como prueba de descargo, limitado a un pequeñas interrogantes sobre lo pasado, duran de dos horas y media a tres horas.

¿Qué tan confiables son estas pruebas del polígrafo?

¿Qué Tan Confiables Son Estas Pruebas Del Polígrafo?

La expresidenta de la Asociación de Poligrafía de Guatemala, Karina Soto de Rodas asegura que es una prueba con mucha confiabilidad de acuerdo a la evaluación: en las de pre-empleo cuentan con un 82%; las de rutina un 86%; y en las específicas va hasta un 95%. Todo ello conducido por un profesional de la poligrafía certificado y honesto; s exceptúa de presentar estas pruebas a personas que sufran de:

  • Ataques de epilepsia.
  • Cuenten con marcapasos cardíaco.
  • Personas con más de 24 horas sin dormir.
  • Personas con problemas emocionales de gran magnitud en tiempo previo.