Raquel Sánchez anuncia la Ley de Movilidad para principios de marzo sin incluir los peajes

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que llevará la Ley de Movilidad Sostenible al Consejo de Ministros a principios de marzo para su primera lectura, tras sucesivos retrasos que han evitado que esta norma se aprobase durante más de seis meses.

Tras relevar en el cargo a José Luis Ábalos, en julio del año pasado, Sánchez adelantó que después de ese verano se aprobaría esta ley, posteriormente se anunció para diciembre y, finalmente para este pasado mes de febrero, sin que todavía se haya aprobado.

Según ha defendido el diputado del PP Andrés Lorite en el Pleno de este miércoles en el Congreso de los Diputados, este retraso se debería a «intereses electoralistas», en concreto para no coincidir con las elecciones en Castilla y León, al incluir la ley, en su opinión, los peajes anunciados por el Gobierno para todas las autovías españolas a partir de 2024.

Sin embargo, la ministra, tal y como ya ha reiterado en varias ocasiones y confirmó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado este mismo martes, esta ley no incluye ningún aspecto relativo al sistema de financiación de la red de carreteras del Estado.

Por eso, Raquel Sánchez ha instado al diputado del PP a comprobar el próximo mes de marzo, cuando la ley llegue al Consejo de Ministros, que esto es así, y que sí que incluirá medidas «para adaptar el transporte a los nuevos tiempos, abordar los retos y necesidades de los ciudadanos y consolidar movilidad como un derecho«.

Además, Sánchez, ante los ataques de Lorite apuntando a la «indecencia e inmoralidad» del Gobierno y concretamente a las «mentiras, manipulación y ocultación de compromisos» de la ministra, le ha respondido que su Ejecutivo lo que está haciendo es «corregir la nefasta gestión del PP».

En concreto, se ha referido al compromiso que adquirió el Gobierno de Mariano Rajoy de que el rescate de las autopistas quebradas durante la crisis financiera de 2008 no iba a costar ni un euro –«cero euros», dijo la exministra Ana Pastor en 2013– y, sin embargo, ya acumula más de 1.000 millones de euros y la factura sigue creciendo tras continuas sentencias en contra del cálculo aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para intentar abaratar el rescate.

YA SE ESTUDIÓ EN EL PASADO

La ministra también le ha increpado al diputado del PP que su Gobierno ya estudió en dos ocasiones implementar peajes en todas las autovías entre 2012 y 2018, tal y como consta en los archivos de la empresa de ingeniería pública Ineco.

En su intervención, Lorite ha señalado que se recaudan 30.000 millones de euros del automóvil y que, sin embargo, el Gobierno quiere implementar este nuevo «impuestos a los peajes, subirle cuotas a los autónomos y todos los impuestos a los españoles«. «¿No les da bochorno querer instalar peajes en todas las autovías españolas?«, ha concluido.

La ministra ha insistido en que el Gobierno iniciará próximamente un diálogo «transparente» con los partidos, agentes sociales, incluidas empresas, y administraciones públicas, para abordar el mejor sistema de financiación de las carreteras.

El Gobierno se comprometió con Bruselas a adoptar este modelo de ‘pago por uso’ de las autovías, en línea con lo que ya se hace en países con Francia, Italia o Portugal, en el marco de los 140.000 millones de fondos europeos que España podrá recibir hasta 2026 para paliar los efectos del Covid-19 e incentivar la recuperación económica.