Quantcast

Vox ve «viable» un gobierno de coalición en Andalucía con el PP

Vox ha manifestado este miércoles que si en Andalucía se diera un escenario similar al que se ha producido en Castilla y León tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo, podría ser «viable» un gobierno de coalición con el PP-A, siempre que se cumpliera lo firmado, y ha querido dejar claro que «ni por acción ni por omisión» facilitaría que gobernara el PSOE-A, al que ha calificado como su «enemigo político».

Así se ha pronunciado, en rueda de prensa, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, quien ha querido dejar claro que Vox sale a ganar en las elecciones andaluzas que se celebrarán este año, pero que si al final se da un escenario similar al de Castilla y León (donde el PP ha sido la fuerza más votada y Vox se ha situado como la tercera con un importante incremento en escaños), sería «posible» y «viable» plantear un gobierno de coalición entre PP y Vox, siempre que los populares se comprometan a cumplir con lo acordado.

Preguntado sobre si ese gobierno de coalición sería viable, Gavira ha respondido: «Viable podría ser, pero que se tenga meridianamente claro que los acuerdos están para cumplirlos. Si se cumple lo pactado entre los partidos, sería posible«. «Salimos a ganar, pero si no ganamos y hay otro escenario, queremos que lo que se pacte y se acuerde se cumpla«, ha sentenciado el portavoz de Vox.

Asimismo, ha querido dejar claro que Vox jamás facilitará por «acción o por omisión» un gobierno del PSOE en Andalucía: «Nosotros tenemos claro que el enemigo político es el PSOE y no apoyaríamos un gobierno del PSOE en Andalucía«.

No obstante, Manuel Gavira ha lamentado que el actual Gobierno andaluz de Juanma Moreno cada vez sea «más socialista» con las medidas que está aprobado y ha criticado que en estos últimos meses se haya negado a cumplir con lo firmado con Vox, cuando en los dos primeros años de legislatura las relaciones han sido «moderadamente satisfactorias».

Según ha agregado, «el Gobierno no tiene voluntad de cumplir lo firmado y acordado» y, por ello, las relaciones no pasan por el momento de la primera etapa. Ha insistido en recordar que Juanma Moreno es presidente «gracias a Vox», porque el PP tuvo en las elecciones de diciembre de 2018 «el peor resultado de su historia».

Sobre el escenario que hay planteado en Castilla y León tras el resultado de las elecciones, Gavira sólo se ha limitado a indicar que a los compañeros de esa comunidad sólo les puede decir «que miren lo que ha pasado en Andalucía«, que el PP puede llegar a un acuerdo con ellos «pero que luego es posible que no lo cumpla».

Manuel Gavira se ha mostrado convencido de que Moreno tiene «cierto temor» al resultado de las elecciones en Andalucía y por eso quiere «dilatarlas más en el tiempo». «Que las convoque cuando quiera; vamos a salir a ganarlas sean el mes que sean«, ha apuntado el dirigente de Vox, quien ha considerado que causan «vergüenza ajena» los «besos y declaraciones de amor» que ayer se lanzaron el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, (PP), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cuando decían que Andalucía cuenta con un Ejecutivo estable, unido y cada vez más fuerte.

«Quieren vender a los andaluces una historia que no es real«, según ha indicado Manuel Gavira, quien ha señalado que Cs tiene el grupo parlamentario «partido en dos» y el PP-A «traga y calla ante las ocurrencias de su socio de gobierno», que no duda en «atacar» al líder nacional de los populares, Pablo Casado.

Se ha preguntado cómo el PP va a defender los intereses generales de los andaluces si no es capaz de defender a su líder nacional ni de controlar «la verborrea» del vicepresidente de la Junta, que no sólo «ataca» a Casado, sino que además dijo que era «estúpido» aprobar unos Presupuestos de la comunidad en un año electoral.

En opinión de Gavira, Marín tiene como «rehenes a Moreno y Bendodo», como se está viendo con la actitud de los consejeros de Cs en el Gobierno andaluz: se considera que es «estúpido» aprobar los presupuestos de 2022; una consejera hace un «efecto llamada» de la inmigración ilegal; la consejera de Empleo está «contenta» con la reforma laboral de Pedro Sánchez, y hay un consejero con intereses en «empresas privadas».

Manuel Gavira ha expresado que quizá las ganas del Gobierno andaluz de alargar ahora la legislatura tengan algo que ver con el resultado en las elecciones de Castilla y León: «Al PP sólo le interesa el poder y convocará cuando mejor le venga a ellos«. Asimismo, ha garantizado que si el Gobierno plantea en el Parlamento iniciativas que son del «agrado» de Vox, contarán con el apoyo, porque «nosotros hemos venido aquí a ser útiles a los andaluces«.