Presidente Canarias pide que la financiación autonómica se aborde al comienzo de la próxima Legislatura

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado este miércoles partidario de relegar el debate sobre la nueva financiación autonómica al comienzo de la próxima Legislatura y apelando a la «responsabilidad» de todos los grupos parlamentarios.

En declaraciones a los periodistas ha asumido que «salvo sorpresa» el sistema no se va a modificar antes de que acabe la actual Legislatura porque «no es sencillo» dado que hace falta un acuerdo mayoritario en el Congreso y más consenso entre las comunidades autónomas.

Ha comentado que es una «asignatura pendiente» desde 2014 y en todo caso, su Gobierno ya ha presentado sus aportaciones al estudio del Ministerio de Hacienda en las que reclama que la pobreza, el aumento de la población y le lejanía con el continentes deben incluirse como variables de reparto.

Aunque la financiación autonómica no entre finalmente en el orden del día de la Conferencia de Presidentes de La Palma cree que esa cita, junto a la reunión de la bilateral Canarias-Estado será «importantísima» para el archipiélago.

Torres ha valorado la presencia en la ‘isla bonita’ de los Reyes y los presidentes autonómicos y subrayó que la idea partió de una propuesta suya en la última cumbre de Salamanca y era «lógico» que se celebrara en La Palma para agradecer las muestras de «solidaridad» de todos los presidentes tras el inicio de la erupción volcánica.