Junta andaluza dice que todas las obras del decreto de sequía «están ya en marcha y finalizarán a lo largo de 2022»

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que «se está haciendo frente a una de las sequías más importantes de los últimos tiempos» y ha destacado que todas las obras del decreto de sequía «están ya en marcha y finalizarán a lo largo de 2022».

Así lo ha indicado en comisión la consejera del ramo, quien al principio de su intervención ha señalado que «están muy pendientes como andaluces» de la situación del pesquero naufragado en Terranova (Canadá), en cuya tripulación iba un marinero de Lepe (Huelva) de 55 años que ha desaparecido, al tiempo que ha deseado que «puedan rescatar» alguna persona más y ha mostrado su apoyo al sector pesquero de toda España.

De este modo, y sobre sequía, ha apuntado que es «uno de los temas más complicados y difíciles» en este momento en nuestra tierra y «de los que más interesa a la opinión pública», para añadir que «estamos haciendo frente a una de las sequías más importantes de los últimos tiempos». Así, ha indicado que en los últimos 35 años ha habido cuatro grandes períodos de sequía, «el más reciente entre 2004 y 2010», y que «cada década en Andalucía hay un período de sequía más o menos prolongado» y el actual, que se inició a finales de 2018, «se está haciendo ya bastante prolongado».

Crespo ha explicado que la demarcación del Guadalquivir «es dos tercios del territorio, y es competencia estatal, mientras que las cuencas intracomunitarias –Guadalete-Barbate, Tinto, Odiel y Piedra y Cuencas Mediterráneas– las gestiona la Junta», y cuya situación hídrica «es del 36,64%, un 15,5% menos que el pasado año, es decir, 612,36 hm3 menos», mientras que la situación de la cuenca del Guadalquivir «es del 28,58%» y «las aportaciones de los tres años hídricos anteriores se sitúan en un 40% inferiores a la media histórica».

Ante ello, Crespo ha subrayado que «son previsores» y que nada más llegar «pusieron en marcha» el decreto de sequía en junio, que «antes nos existía», y ha recordado que en mayo de 2021 «se aprobaron los planes de sequía de las Cuencas Mediterráneas y Guadalete-Barbate y el de Tinto, Odiel y Piedra estará en estos primeros meses de 2022» y que en septiembre del año pasado «se constituyeron las comisiones de gestión de la sequía». «Hemos trabajado teniendo muy presenta la gravedad de la situación en algunas zonas», ha remarcado.

Crespo ha destacado que «están ejecutando ya las obras del decreto de sequía y que en el sistema de Cuevas del Almanzora, Almería, «han puesto en marcha el proyecto de actuación de emergencia de los municipios del Valle de Almanzora con 7,5 millones, a punto los pozos, se han solicitado los volúmenes máximos de los trasvases y hemos requerido que las desaladoras trabajen en su producción máxima».

Asimismo, ha dicho que en el sistema Viñuela-Axarquía «se terminó en noviembre la primera obra del decreto» y que «están trabajando en la finalización de los pozos del río Chíllar» y se ha puesto en marcha «la mejora de la estación de bombeo de La Rosaleda de Málaga para hacerla reversible», entre otros. Además, en el Campo de Gibraltar ha destacado que entre las obra del decreto de sequía «se ha finalizado y puesto en marcha el bombeo de los pozos de la Viñuela en el río Guadiaro» y en están en ejecución «las obras de tratamiento de fango en la estación de la Arenillas».

Por tanto, «todas las obras del decreto de sequía están ya en marcha y finalizarán a lo largo de 2022», ha subrayado la titular de Agricultura, quien ha dicho que «esto es un gobierno previsor». Ha agregado que «se ha movilizado una inversión de 17,8 millones en emergencias para paliar la sequía y se están ejecutando otras medidas adicionales en cada uno de los sistemas de las cuencas intracomunitarias debido al avance hidrológico sin precipitaciones de este año».

Respecto a la agricultura y ganadería, Crespo ha apuntado que «hay dos comarcas en situación de sequía extraordinaria, la Janda de Cádiz y el Campo de Dalías en Almería; nueve comarcas en situación de sequía severa; y otras 21 comarcas se encuentran en situación de sequía moderada», ante lo que ha destacado el «diálogo constante» con el sector, y ha recordado que el lunes solicitó al Ministerio «la constitución de una mesa nacional de la sequía para fijar medidas de apoyo al sector agrario». «Hacen falta ya porque no solo es Andalucía», ha aseverado.

Ha destacado que desde Andalucía, en otras cuestiones, «se ha trasladado al ministerio una petición de reducción general del índice de rendimiento neto en 2021 del 50% para todos los sectores agrícola y ganadero, que son importantísimos por la situación de sequía y costes de producción» y que han pedido que «nos dejen la puesta en marcha de las nuevas ayudas Covid, que la pandemia no ha terminado y queremos volver a sacarlas». La Junta «se ha adelantado a las circunstancias», ha manifestado.

PSOE PIDE «GARANTIZAR UNA ESTRATEGIA ANDALUZA PARA PALIAR LA SEQUÍA»

La socialista Mercedes Gámez ha lamentado que «se vuelva la demagogia del agua del PP» y ha mostrado su «sorpresa» por esta comparecencia y que sea a petición propia cuando «en la última comisión en diciembre transcurrió en el mismo tono y con los mismos datos». Ha planteado que «al margen de que el gobierno central tiene que hacer actuaciones sobre sequía, no se pueden quedar parados mirando y pidiendo y le planteamos una estrategia frente a la sequía en la que no solo se aborden cuestiones relativas al riego y al ganado, sino que también hablemos de abastecimiento de uso urbano», cuyo reglamento «está parado desde que llegaron al gobierno».

«Hablaban de solicitar al gobierno las ayudas Covid, pero estas no son para la sequía», ha espetado a Crespo, a quien ha dicho que «tienen fondos propios y también todos los provenientes de la inejecuciones presupuestarias, que los puede aplicar en medidas de apoyo al sector primario en relación a la sequía». «Hágalo en el marco de una gran estrategia y pongan medidas de verdad, no solo reclamen al gobierno central y dejen aparte sus competencias», ha dicho.

La diputada de Unidas Podemos por Andalucía Carmen Barranco ha reprochado a Crespo que venga a hablar en comisión de la sequía «una semana después de secar Doñana legalizando cultivos ilegales que hacen una competencia desleal a quienes tienen todo el orden». «Con qué autoridad moral aprueba desecar la mayor reserva de la biosfera y al día siguiente piden medidas al gobierno central contra la sequía», ha añadido, para afirmar que en nuestro territorio «el 80% de la demanda de agua se debe al uso agrario, con acuíferos en estado de alarma, cuando no declarados sobreexplotados como el caso de Doñana, donde van a autorizar más hectáreas de regadío», ha criticado.

Desde Vox, Eugenio Moltó ha apuntado que la situación «es muy crítica», que «tenemos un problema crónico desde hace cien años» y que una de las soluciones «sería el plan hidrológico nacional, que siempre defendemos, que estaba encima de la mesa y que distintos gobiernos pararon». Ha indicado que los embalses «tienen sus limitaciones» por lo que «el recrecimiento de algunos pantanos sería una cosa interesante a tener en cuenta».

El diputado de Cs Enrique Moreno ha afirmado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) «es uno de los organismos públicos menos transparente de nuestro país», al tiempo que ha criticado que el gobierno central «no está haciendo nada» contra la sequía, mientras que el popular José Ramón Carmona ha destacado que Andalucía «tiene muchas fortalezas pero tenemos debilidades y estas hay que atajarlas mediante inversiones que dan vida y oportunidad».

Crespo ha cerrado la comisión afirmando que «están dispuestos a ir para adelante si hay alguna cuestión adicional», pero «vamos a seguir reivindicando para nuestra tierra». «Seamos andaluces de primera actuando y pidiendo al Ejecutivo central lo que nos pertenece».