El petróleo cae cerca de un 3,5% y se aleja de sus máximos desde 2014

Los precios registrados por los contratos de futuros del petróleo crudo han retrocedido este martes en torno a un 3,5%, alejándose así de los máximos en cerca de siete años que habían registrado el lunes en el marco de las tensiones provocadas por la crisis entre Ucrania y Rusia.

El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, se ha situado en los 93,19 dólares, lo que supone una caída del 3,41% en comparación con la cotización del lunes. De su lado, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, caía un 3,74%, hasta los 91,89 dólares.

En el último año, el mercado de crudo ha experimentado un ‘rally’ de cerca del 50%, recuperando así las abultadas caídas observadas al inicio de la crisis del Covid-19, cuando los contratos de futuros del WTI registraron precios negativos por primera vez en su historia.

El petróleo no es la única materia prima que ha registrado incrementos, sino que el gas natural, el propano o el uranio también se han disparado un 50% en los últimos 12 meses, mientras que el litio ha quintuplicado su precio y el café y la avena se han duplicado.

Este martes, el Gobierno de Rusia ha anunciado la retirada de parte de las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras que estaban llevando a cabo en la zona, ante el repunte de las tensiones con el país vecino durante los últimos meses.

Sin embargo, horas después, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que no se percibe una retirada de Rusia de las fronteras ucranianas, asegurando que el movimiento de tropas rusas debe estar acompañado también de retirada de equipamiento pesado.