El Parlament elegirá la semana que viene al sustituto de Juvillà en la Mesa

El pleno del Parlament elegirá la semana que viene un nuevo secretario tercero de la Mesa, que sustituirá al exdiputado ‘cupaire’ Pau Juvillà, inhabilitado por desobediencia.

Fuentes parlamentarias han informado este martes de que la sustitución está en el orden del día del pleno previsto para el 22, 23 y 24 de febrero, y la CUP ya propuso que su diputado Carles Riera fuese el sustituto de Juvillà en el órgano rector, por lo que previsiblemente saldrá escogido.

La sustitución se votará en el pleno a través de voto en urna, tras lo que el diputado escogido ocupará el puesto de secretario tercero de la Mesa en el hemiciclo.

Además, en este pleno se hará el debate y votación final del proyecto de ley para crear un Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat que el Govern impulsó para cubrir las fianzas, por valor de 5,4 millones de euros, que el Tribunal de Cuentas pide a exaltos cargos de la Generalitat por la acción exterior desempeñada entre 2011 y 2017.

También se hará el debate y votación final de la proposición de ley de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional, en el que se votará el dictamen salido de la ponencia para elaborar la norma.

La sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, será el primer punto del orden del día del miércoles, y también está prevista la votación de la solicitud de comparecencia de Aragonés sobre la renovación en la cúpula de los Mossos d’Esquadra.

Si sale adelante esta solicitud, el presidente tendrá 30 días para sustanciar la comparecencia, que fue registrada a petición del grupo de los comuns.

El pleno también abordará 10 interpelaciones, 9 mociones, las propuestas de resolución presentadas por los grupos y el informe del Síndic de Greuges correspondiente a 2021.