Casado convoca hoy el Comité Ejecutivo del PP para analizar los resultados de la pírrica victoria en Castilla y León

El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado este martes a las 17.30 horas una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido para analizar los resultados de las elecciones en Castilla y León, donde el PP ha logrado una pírrica victoria al subir solo dos escaños y se queda muy lejos de la mayoría absoluta. Mientras tanto, Vox ha conseguido 13 procuradores y ha exigido públicamente entrar en el Gobierno regional, un extremo que rechaza la dirección nacional del PP.

Así lo ha afirmado públicamente el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha defendido un Gobierno del Partido Popular con «apoyos puntuales» de otras fuerzas políticas de las Cortes de Castilla y León para «sacar adelante medidas importantes». Es más, ha avisado a Vox de que si «bloquea» la investidura y el Ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco tendrá que «responder de sus actos».

Desde Valladolid, el presidente en funciones de la Junta y candidato del PP a la reelección ha sido más ambiguo porque en este momento ni descarta ni confirma que haya un gobierno de coalición, porque lo que toca ahora es «sentarse a dialogar y a hablar». Eso sí, ha asegurado que las negociaciones las va a llevar el PP de Castilla y León y no ‘Génova’.

El futuro se presenta complicado para el PP porque Vox descarta la abstención en CyL e insiste en que tiene que formar parte del Gobierno de Mañueco. «Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León«, proclamó anoche el presidente de la formación, Santiago Abascal.

Esta victoria por la mínima en las elecciones de Castilla y León lastra la estrategia de Casado, que tendrá que valorar ahora cuál va a ser su relación con Vox de cara al futuro. En la cúpula del PP rechazan de plano un gobierno de coalición en CyL con los de Abascal, conscientes de que un pacto de ese calado daría alas al relato del PSOE y Podemos de que el Partido Popular pacta con la ultraderecha, según admiten en privado cargos del partido.

EL GOBIERNO DE MORENO DICE QUE «NO TOCAN» ELECCIONES

El foco en el Comité Ejecutivo del PP también estará puesto en Andalucía, a la espera de si Juanma Moreno hace algún movimiento. Sin embargo, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ya ha despejado esa incógnita al asegurar que en Andalucía «todavía no tocan elecciones» y que «lo ideal» sería repetir pacto PP-Cs.

«Entre Andalucía y Castilla y León hay bastantes miles de kilómetros, no hay clave andaluza de estas elecciones, en Andalucía todavía no tocan«, ha dicho, para añadir que hoy «la estabilidad política cotiza al alza y si Andalucía tiene algo clave es la estabilidad política de su gobierno» con un pacto entre PP y Cs «que funciona».

Sobre la mesa del Comité Ejecutivo Nacional del PP estará también la fecha de los congresos regionales del partido pendientes, dado que el calendario se interrumpió al volcarse todo el partido en la campaña electoral.

EL PP REACTIVARÁ AHORA EL CALENDARIO DE CONGRESOS

El PP aún tiene pendiente poner fecha a alrededor de una decena de congresos, empezando por las comunidades pluriprovinciales y después las uniprovinciales. Así, se prevé que el primero sea el de Extremadura, en el que no se prevé que repita José Antonio Monago.

Después seguirán los cónclaves de las autonomías uniprovinciales como Asturias, Santander o Madrid. Este último es el que más lleva acaparando el foco mediático en los últimos meses, desde que Ayuso arrancó el curso político en septiembre del año pasado confirmando que se postularía para ser presidenta regional.

«Tiene que haber un congreso lo antes posible«, ha demandado este lunes el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, quien ha calificado los resultados electorales en Castilla y León de «buena noticia».

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado en La Sexta que «en tiempo y forma» se celebrarán esos congresos pendientes y ha recordado los plazos ya los aprobó hace más de un año la Junta Directiva Nacional, primero las CCAA pluriprovinciales y luego las uniprovinciales. «Se mantiene ese calendario tal y como fijó la Junta Directiva Nacional, un órgano en el que estamos todos«, ha resaltado.

Fuentes próximas a Ayuso han señalado que Ossorio no ha dicho «nada nuevo» sobre el congreso regional del PP de Madrid porque celebrar cuanto antes ese cónclave es el «mismo mensaje de siempre».