Sánchez vuelve al Senado para responder las preguntas de PP, Junts, Compromís y Bildu

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve este martes a una sesión de control en el Senado, donde se someterá a cuatro preguntas: una realizada por el portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, otra por el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries, y las otras dos las harán los portavoces de dos partidos socios parlamentarios del Ejecutivo, Compromís y EH-Bildu.

La última vez que Sánchez desfiló por el Senado fue el 21 de diciembre de 2021, cuando contestó a tres preguntas en la última sesión de control al Gobierno del año. Es más, aquel día también se realizó la votación en la Cámara Alta del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022.

En aquel momento, Sánchez acudió a la Cámara Alta, junto a gran parte de su gabinete de ministros, con el objetivo de lograr sacar adelante definitivamente las cuentas públicas en el Senado, pero una enmienda de Compromís sobre lenguas oficiales –apoyada por el PP, entre otros partidos– retrasó una semana la aprobación definitiva de los PGE para el año 2022, que finalmente consiguieron entrar el 1 de enero.

Con este Pleno se puso punto final al período ordinario de sesiones en el Senado hasta febrero, cuando se retomó la actividad parlamentaria con un Pleno a principios de mes, aunque, por aquel entonces, Sánchez no pudo asistir porque se encontraba de viaje oficial en Dubai.

UN NUEVO CARA A CARA CON JAVIER MAROTO

Es más, será la primera vez que Sánchez hable públicamente después de los resultados electorales en Castilla y León de este domingo 13 de febrero, que dejaron al PP como ganador, aunque necesitando al menos diez escaños para formar mayoría absoluta.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo se volverá a ver las caras con el portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, que le preguntará por los efectos de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que previsiblemente aprobará mañana el Consejo de Ministros.

La semana pasada, Maroto acusó a Sánchez de «imponer peajes», una vez han pasado las elecciones de Castilla y León, en esta nueva Ley de Movilidad, algo que, sin embargo, fue «desmentido» posteriormente por su homóloga del PSOE en la Cámara Alta, Eva Granados, que lo calificaba de «bulo».

LA RELACIÓN CON CATALUÑA ANTES DE UNA NUEVA REUNIÓN BILATERAL

Asimismo, Sánchez también tendrá que responder a una pregunta del portavoz de Junts en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleries, sobre la valoración que hace de la «actitud» del conjunto de su Ejecutivo en su relación con Cataluña.

Precisamente, esta pregunta, que retoma el debate sobre la relación con Cataluña, se produce la misma semana en la que el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña se reúnen en Barcelona en la Comisión Bilateral.

No obstante, aún está en el aire la presencia del mandatario autonómico catalán, Pere Aragonés, en la Conferencia de Presidentes que se celebrará a finales de la semana que viene, así como la fecha de una nueva reunión de la Mesa de Diálogo entre ambos Ejecutivos.

TAMBIÉN A SUS SOCIOS PARLAMENTARIOS

Con todo, Compromís y Bildu también preguntarán a Sánchez durante esta sesión de control. En concreto, la formación valenciana pedirá explicaciones al jefe del Ejecutivo por las medidas que va a adoptar «para derogar el austericidio o normativa de estabilidad presupuestaria todavía en vigor en el Estado español«.

Por su parte, el portavoz de Bildu, Gorka Elejabarrieta, cuestionará a Sánchez por los retos del Gobierno en lo que queda de legislatura, en un momento en el que las relaciones entre el Ejecutivo de coalición y algunos socios de investidura se han visto tensadas por su rechazo a la reforma laboral.