Abascal asegura que no va a responder a las «manipulaciones» que Casado hace sobre Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este martes que no va a responder a las «manipulaciones y caricaturas» que hacen, a su juicio, sobre su formación política, después de que el líder del PP, Pablo Casado, señalara que está en contra del «bloque de ruptura que forman hoy los populismos a un lado y a otro«.

«Más de un año después, sigo dispuesto a hacer un ejercicio de paciencia y no responder a las manipulaciones y caricaturas que hacen de Vox los que solo piensan en su sillón amenazado«, ha defendido Abascal en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que ha adjuntado un fragmento de su intervención en el Congreso durante la moción de censura que presentó contra el Gobierno de Pedro Sánchez en 2020.

En el vídeo que ha rescatado, el líder de Vox se dirigía entonces a Casado señalando que el PP se había unido ese día a la «brutal caricatura» que hacen sobre su formación y sobre su figura. «Lo que usted ha hecho es dar una patada a la esperanza y generar una desesperanza brutal en millones de españoles que tenían alguna expectativa de que nosotros pudiéramos dialogar y llegar a acuerdos«, expresó en aquel momento.

Así, Abascal ha reiterado que Vox va a seguir «con la mano tendida» para dar «una alternativa a Castilla y León y a España«. Previamente, la dirección del partido ha insistido en su exigencia de entrar en el futuro Gobierno de Castilla y León y ve al presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, más proclive a un acuerdo con ellos que el líder del PP. En todo caso, han apuntado que no temen que al final haya que repetir los comicios por falta de consensos para la investidura.

Casado ha expresado su apoyo a Mañueco para buscar un Gobierno «en solitario» sin Vox, un partido contra el que ha cargado duramente por estar «más preocupado» por sustituir al Partido Popular que por cambiar el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Tras reivindicar el proyecto reformista de centroderecha que representa el PP, ha dejado claro que su formación no renunciará a sus principios en las negociaciones para formar gobierno.

Durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, Casado ha afirmado que el PP busca hacer del centroderecha «la piedra angular de una nueva etapa de reformas y progreso para todos los españoles» y rechazar «el bloque de ruptura que forman hoy los populismos a un lado y a otro«. Según ha dicho, su partido se ofrece como «plaza mayor del constitucionalismo, del reformismo, del autonomismo, del europeísmo y del atlantismo».

GARCÍA-GALLARDO: VOX NO VA A REGALAR LOS VOTOS AL PP

Por su parte, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, también ha avisado a Casado de que si el PP quiere pactar con su formación se deberá aplicar el programa «en función de la representación» que lograron en las Cortes Generales tras los comicios autonómicos.

«Es fácil de entender, pactar es ceder. Casado comete el error de que Vox le va a regalar los votos al PP. Eso no va a suceder«, ha respondido en declaraciones a TRECE, en las que ha reclamado a los ‘populares’ una «reflexión y prudencia» porque el acuerdo es «relativamente sencillo». No osbtante, ha lamentado que el líder del PP comparta discurso con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que parezca que «está más cerca de pactar con el PSOE que con Vox«.