Las familias de Múgica y Tomás y Valiente no descartan pedir una investigación penal tras el informe de la Guardia Civil

Las familias de Francisco Tomás y Valiente y de Fernando Múgica no descartan pedir una investigación penal aunque por el momento reclaman una investigación parlamentaria, tras el informe remitido por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional, en el que se revela que se facilitó información privilegiada sobre el tratamiento de los presos de ETA al entorno de la banda.

Hoy se cumplen 26 años del asesinato del que fuera presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, pocos días después de que ETA también asesinara, un 6 de febrero de 1996, al abogado e histórico dirigente del PSE Fernando Múgica en San Sebastián.

Ahora, las familias de estas dos víctimas de ETA han emitido un comunicado, recogido por Europa Press, en el que piden que se esclarezcan en el Parlamento los indicios que apunta que el informe de la Jefatura de Información de la Guardia Civil de que el entorno de ETA recibió información privilegiada de la Administración Penitenciaria, que depende del Ministerio del Interior.

En el citado comunicado se precisa que estos indicios «bastan para hacer imprescindible una investigación, parlamentaria o incluso, si llegara el caso, tal vez penal».

Ambas familias defienden la «igualdad ante la ley» y que «las decisiones sobre cada preso sean individuales y obedezcan estrictamente a las previsiones de la propia ley».

Recuerdan que la dispersión fue avalada por Estrasburgo y hoy «no es necesaria», pero creen que «tampoco es admisible lo contrario: tomar medidas favorables a los presos de ETA en su conjunto, lo que incluye facilitarles información privilegiada, y a espaldas de la opinión pública, negándolo sistemáticamente».

RECHAZAN QUE EL GOBIERNO LES ACARICIE LA ESPALDA Y «SE MANOSEE» CON ETA

Así, consideran que «si eso estuviera sucediendo» sería «inadmisible» y por ello, han advertido de que «no puede ser» que el Gobierno les «acaricie la espalda por la mañana y por la noche se manosee con los criminales o sus representantes».

En el informe de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, con fecha 18 de marzo de 2021, se recogen los contactos frecuentes del entorno de presos de ETA con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y las gestiones para mediar con la Delegación del Gobierno en el País Vasco, dentro de la estrategia para «pasar la lista de prioridades», que incluye la atención a internos enfermos, conseguir progresiones en la clasificación penitenciaria, traslados de cárcel o permisos de salida.

En el citado documento, de 429 páginas, se analizan las conversaciones de Whatsapp entre los integrantes de la «Comisión a favor de los presos», entre los que forma parte el veterano exdirigente etarra Antonio López Ruiz, ‘Kubati’, que el 30 de diciembre de 2019 escribe: «El preso Oier Urrutia saldrá de permiso. Me lo acaba de comunicar el SGIP (Secretario General de Instituciones Penitenciarias)», se lee en el texto sobre el condenado a 14 años de prisión por su participación en actos de ‘Kale borroka’.

También se revelan los contactos, por ejemplo, entre el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el parlamentario de EH Bildu y abogado de presos etarras Julen Arzuaga. También figura la mediación del portavoz de la red ciudadana Sare y exconsejero vasco, Joseba Azkarraga, o el abogado José María Matanzas, entre otros.

«¿QUÉ OS INTERESA TRASLADAR?»

De esta forma, Azkarraga informa el 5 de abril de una reunión con Ortiz, alto cargo del Ministerio del Interior con Fernando Grande-Marlaska. «El próximo martes tengo una nueva reunión con Ángel Luis. ¿Tenéis alguna cosa concreta que os interese trasladar? Hala, a pasar la lista de prioridades». Julen Arzuaga informa en otro momento a sus colegas del «mensaje de hoy de Ortiz», señalando a las 9.14 horas, y añade: «¿Ha funcionado el doping o qué?».

Entre las conversaciones intervenidas tras una operación de la Guardia Civil contra la organización de los ‘ongi etorri’, figura un texto del propio Ángel Luis Ortiz en respuesta a Julen Arzuaga sobre la situación del preso enfermo Aitzol Gogorza. «Estimado Julen», le dice el responsable de Prisiones, antes de informarle del «programa de tratamiento individualizado» que, «en cuanto sea aprobado por el juzgado», permitirá su traslado al hospital de Donostia.

CONTACTO FRECUENTE «CON EL DE MADRID»

Del análisis de las comunicaciones de varios investigados, los agentes de la Guardia Civil han alertado de que «Azcarraga mantiene contacto frecuente con algún responsable de Instituciones Penitenciarias (IIPP)». Según ha detallado, «en numerosos mensajes Joseba hace referencia a esta persona como ‘El de Madrid’, con el que contacta tanto telefónicamente como personalmente a través de reuniones cuando se desplaza a Madrid, poniendo al corriente a Antonio López Ruiz de toda la información que recibe de este individuo».

También figura un texto recibido por Julen Arzuaga en relación con el etarra Zigor Orbe Sevillano, solicitando que este preso «participe en la decisión del traslado» que estaba previsto. La Guardia Civil habla de ‘Patas’, que dice: «Yo hará la gestión con Loza». «Se entiende», añade el Instituto Armado, «que va a solicitar idénticas actuaciones al por entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza Aguirre». De esto también se informa a Ángel Luis Ortiz.