La nueva muestra de CaixaForum reúne 94 obras de arte ‘non finito’

CaixaForum Zaragoza acoge la nueva exposición ‘Non finito. El arte de lo inacabado’, que podrá visitarse desde este jueves, 10 de febrero, hasta el próximo 29 de mayo. Está compuesta por 94 obras, procedentes de más de 40 museos y colecciones, que subrayan la belleza y la constancia de las formas en la Historia del Arte. Sorolla, Duchamp, Van Gogh, Chagall, Chillida o el aragonés Pablo Gargallo son los autores de algunas de las piezas.

El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, la directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación ‘la Caixa’, Isabel Salgado, y la exdirectora del Museo Nacional de Escultura y comisaria de la muestra, María Bolaños, han presentado los detalles de la exposición, que ya ha pasado por la sede de CaixaForum de Palma de Mallorca o por el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid.

Esta propuesta ofrece una mirada contemporánea sobre la obra de maestros de la pintura, la escultura, la literatura o el cine. «Es una muestra propia de estos tiempos, en los que, en ocasiones, sentimos que el orden de las cosas parece que está alterado, el mundo ya no es predecible, ni controlable, algo propio de una sociedad y de un arte líquido», ha apuntado el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós.

Por su parte, la directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación ‘la Caixa’, Isabel Salgado, ha destacado el trabajo interinstitucional que ha requerido la organización de esta exposición, con más de 40 prestadores, y que ha sido reprogramada en varias ocasiones debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID. «Es un proyecto bastante único y emocionante», ha añadido.

SEIS CATEGORÍAS

El proyecto se articula en seis categorías, dispuestas en las diferentes salas: ‘El encanto de los comienzos’, ‘Las abreviaturas en busca de la espontaneidad expresiva’, ‘La imaginación del desastre’, ‘La metamorfosis’, ‘La erosión’ y ‘La aspiración de lo infinito’.

La importancia del taller como espacio creativo; la idea inicial del artista; el boceto, que pone de relieve la singularidad del creador y del proceso; la carencia o la erosión y lo infinito como motor de creación son algunas de los temas presentes en las diferentes salas, ha indicado Salgado.

Una conferencia a cargo de la comisaria inaugurará ‘Non finito. El arte de lo inacabado’, este jueves, 10 de febrero, a las 19.00 horas, en la que se darán los detalles de la muestra.

CAPTURAR EL ENCANTO DE LO ‘NON FINITO’

La comisaria, María Bolaños, ha subrayado que la idea de esta exposición es «capturar el encanto, el misterio, la belleza y la elocuencia» que tienen las obras inacabadas, interrumpidas por el azar, por el fracaso, por el estado de ruina o por la duda.

«Son obras que llenan los depósitos y almacenes de los museos, pero que es difícil encontrarse en las salas porque los responsables de las colecciones tienden a colgar las que son perfectas e impecables», ha lamentado, cuando «la Historia del Arte está hecha del material que vemos en estas salas».

En cuanto al contenido, la comisaria ha advertido de que hay límites temporales porque se comienza en el Irán del siglo VII, pasando por arte clásico, medieval, del Renacimiento, del Barroco o del Romanticismo, para terminar con el artista contemporáneo Ignasi Aballí.

El concepto de inacabado ha variado mucho a lo largo del tiempo, ha afirmado Bolaños, y se puede entender de muchas maneras. De esta forma, la exposición coloca al espectador ante una idea que parece simple en el inicio, pero que luego se descubre que hay muchas maneras de que una obra de arte esté inacabada, incluso por el deseo del propio artista.

En este sentido, ha agregado que no es una exposición en la que fijarse en la autoría y tampoco se ha de mirar la cartela para tomar conciencia de que se trata de una obra «interesante y sugerente», ha apuntado Bolaños. De acuerdo con esto, ha recomendado a los visitantes de ‘Non finito. El arte de lo inacabado’ «que tengan la mente muy abierta, en estado casi de vacío y dispuesta a encontrarse con cosas muy distintas».

ARTISTAS Y PROCEDENCIA DE LAS PIEZAS

El último cuadro de Joaquín Sorolla es una de las piezas más reseñables de la muestra, un retrato de Mabel Rick, esposa del escritor Ramón Pérez de Ayala. Mientras lo pintaba, en una mañana de julio de 1920, el artista valenciano sufrió un ataque que le impidió volver a pintar.

Otros artistas que forman parte de la muestra en la capital aragonesa son: Joseph Beuys, David Hockney, Rembrandt van Rijn, Antonio López, El Greco, Jean Auguste Dominique Ingres, Francisco Salzillo, Pablo Gargallo, Dora Maar, Max Ernst, Marcel Duchamp, Marc Chagall, Federico Fellini, Eduardo Chillida, Brassaï, Pablo Picasso, Ignasi Aballí, Agnes Martin, Vincent Van Gogh, Joan Mitchell, Alonso Berruguete, Hiroshi Sugimoto, Joan Fontcuberta y William Kentridge.

Las instituciones que han cedido un mayor número de obras son el Museo Nacional de Escultura, la Colección Joan Abelló y el British Museum. A estos se suman el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el Museo Gargallo; el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC); el Instituto Valenciano de Arte Moderno(IVAM); la Fundación Joan Miró; el Museo Sorolla; el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa, o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

También se han sumado el Museo del Romanticismo; el Museo Baltasar Lobo, de Zamora; la Biblioteca Nacional de España; el Museo Casa Natal de Jovellanos; el Museo de Bellas Artes de Valencia; la Colección Fundación ‘la Caixa’ de Arte Contemporáneo; la Fundación Ernesto Ventós-Colección olorVISUAL; la Fundación Sorigué; el Archivo Lafuente; la Cinématèque française; el Centro de Arte 2 de Mayo, de la Comunidad de Madrid; el Museo Lázaro Galdiano; la Colección Vicenç Furió; el Museo Salzillo; el Archivo de la Catedral de Valladolid; el Chillida Leku; la Biblioteca Histórica de Santa Cruz; y el Museo de Santa Cruz de Toledo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Además del recorrido por la exposición, desde CaixaForum se han planteado actividades complementarias, como la creación de una obra colectiva, en la que familias con niños a partir de cinco años podrán contribuir a la creación de diferentes puntos de vista de un mismo paisaje de la exposición. Estará disponible de lunes a domingo, desde el 10 de febrero hasta el 29 de mayo, en horario de 10.00 a 20.00 horas.

En cuanto a las visitas guiadas, la familiar ‘Hasta nunca acabar’ podrá realizarse los domingos a las 11.00 horas, y será necesario adquirir entrada previamente; la visita comentada para público general será jueves y sábados, a las 18.00 horas, y domingos a las 12.00 horas.

Igualmente, la cafetería de CaixaForum ofrece un menú inspirado en la exposición, que estará disponible en fines de semana y festivos, de 13.30 a 15.45 horas, a un precio de 24 euros.