Investigan a 7 vecinos de Murcia, Alicante y Madrid por estafar 115.000 euros a una entidad social extremeña

La Guardia Civil ha investigado a siete vecinos de Madrid, Alicante y Murcia como presuntos integrantes de un grupo delictivo que estafó 115.000 euros a una entidad social de la comarca de Tierra de Barros, en Badajoz (Extremadura), según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La investigación, denominada ‘Operación Valdesangil’, comenzó a mediados de 2021 a raíz de una denuncia presentada por responsables de una entidad de servicios sociales de la zona de Barros, quienes relataron que en las cuentas bancarias de ésta se habían efectuado transferencias no autorizadas por valor de 115.000 euros.

Ante los hechos denunciados, el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Badajoz desarrolló una investigación con la que consiguió obtener pruebas incriminatorias de la acción delictiva contra siete personas asentadas en las provincias de Madrid, Alicante y Murcia. De esta última son dos los investigados.

Los métodos de ciberestafa utilizados son ‘phishing’ –el delincuente se gana la confianza de la víctima para hacer que realice acciones como revelar información personal– y ‘SIM Swapping’ –una técnica que se realiza a través del duplicado de tarjetas SIM de teléfonos–.

Así, el grupo delictivo pudo hacerse tanto con los datos confidenciales y bancarios asociados a la entidad, como del duplicado de tarjetas SIM de los teléfonos ligados a las cuentas. De esta manera, llevaron a cabo diferentes transferencias fraudulentas, desviando dinero a un total de ocho cuentas titularidad de algunos integrantes del grupo.

Estas personas actuaban como intermediarias o «mulas económicas» percibiendo una cuantía a cambio de crear una cuenta bancaria a la que desviar los efectivos que transferían y que, posteriormente, entregarían a los supuestos cabecillas.

Con las gestiones practicadas, el EDITE localizó a siete de los integrantes del grupo delictivo en sus localidades de residencia, instruyéndoles diligencias por los supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo delictivo, que han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Almendralejo, en Badajoz.

En el desarrollo de la operación se han logrado paralizar algunas de las transacciones económicas realizadas presuntamente por los investigados.