El 06 de febrero celebramos a Santa Dorotea

Hoy celebramos a una santa que fue muy elogiada por ser caritativa, pura y sabia, quien es representada normalmente sosteniendo tres rosas y tres manzanas, con lo cual se pretende simbolizar su conexión con Dios.

Santa Dorotea

Santa Dorotea

También es conocida con el nombre de Santa Dorotea de Capadocia o Santa Dorotea de Cesárea, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, hay alrededor de 2.200 mujeres en España que se llaman Dorotea, así que no te olvides de felicitar a alguna si la conoces.

Los historiadores todavía no han podido establecer puntualmente, con pruebas concretas, cuál fue el martirio al que fue condenada esta santa, pero aparentemente se tiene la certeza de que tuvo lugar en el siglo IV. Los datos de su vida que han podido ser conocidos constan en una recopilación denominada el Martiriologo Jeronimiano, que contiene leyendas hagiográficas, lo que quiere decir que en él se recogen las biografías de varios santos.

En esta recopilación expresamente se indica que Santa Dorotea fue un alma que fue muy conocida por ser caritativa, por ser pura y por su sabiduría. Cuando las autoridades se enteraron de que profesaba la fe cristiana, fue obligada a que llevara a cabo un ritual para adorar a los dioses paganos, mediante sacrificios, pero ella se negó y por esa razón fue torturada.

Se cuenta que como último recurso les ordenaron a las hermanas “Crista y Calixta” que visitaran a Santa Dorotea para que la obligasen a renunciar a su fe cristiana, no obstante, la situación se volvió en contra de las enviadas, pues terminaron por convertirse también a la fe de Cristo. En vista de lo sucedido, parece que las hermanas fueron condenadas a la hoguera, mientras que a Santa Dorotea se la condenó aparentemente a ser ejecutada.

De acuerdo con escritos antiguos, antes de que Santa Dorotea fuera martirizada se encontró con Teófilo, un escéptico, que, ante la fe de esta muchacha, le dijo despectivamente que trajera tres rosas y tres manzanas del Jardín de su Dios si es que en realidad era la “esposa de Dios”. Santa Dorotea aceptó el reto y antes de ser decapitada, rezó mucho, hasta que se apareció ante ella u niño que, habiendo escuchado sus plegarias, le entregó las tres flores y as tres manzanas.

Luego de la ocurrencia de un hecho tan trascendental, le pidió al niño que luego de que ella muriera le entregara esos dones de Dios a Teófilo, quien al recibirlos y ver lo que había logrado Santa Dorotea con su fe, sin pensarlo más se convirtió también a la fe cristiana.

Pero el 06 de febrero no se conmemora únicamente a Santa Dorotea, sino que está acompañada por otros santos y beatos que recordamos en este día, y que mencionaremos a continuación: San Alfonso María Fusco, San Amando de Elnon, San Ángel de Furcio, San Antoliano, mártir, San Brinolfo Algotsson, San Guarino de Palestrina, San Mateo Correa, San Melis, San Pablo Miki y compañeros, Santa Renula, San Silvano, obispo, San Vedasto y Beato Francisco Spinelli