Los presidentes del PSOE ven a Tudanca «cara de presidente» y auguran que con él España «saldrá ganando»

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se ha rodeado este sábado en Segovia del modelo de gobierno del PSOE, encarnado por seis presidentes autonómicos socialistas que se han trasladado hasta la capital segoviana para participar en una cumbre que ha servido para alentar al candidato en su carrera hacia la Presidencia.

En concreto, han asistido los presidentes del Principado de Asturias, Adrián Barbón; de Aragón, Javier Lambán; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Navarra, María Chivite; de La Rioja, Concha Andreu y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Por contra, el partido ha acusado las ausencias del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por ser contacto estrecho de un positivo por Covid; el presidente de Valencia, Ximo Puig, que ha alegado «motivos personales», según han informado fuentes socialistas, y la de Baleares, Francina Armengol, por problemas de agenda.

Todos ellos han dedicado palabras de ánimo a Tudanca, al que han augurado la victoria electoral en los comicios del próximo 13 de febrero, con arengas como que «se le está poniendo cara de presidente» o que con él al frente de la Junta, España «va a salir ganando».

En esta convención, Tudanca se ha mirado en el espejo de la experiencia de sus compañeros de partido, quienes le han servido como ejemplo de gestión en un acto en el que ha confesado sentir un «apoyo abrumador» que ha agradecido «de corazón»: «Seis presidentes pidiéndonos que ganemos y gobernemos… sin presión, eh», ha bromeado, aunque ha garantizado que «ganará y gobernará».

Entre los cerca de 200 asistentes a este acto de campaña celebrado en la Fundación Caja Segovia se encontraban también el expresidente de la Junta, Demetrio Madrid, a quien el auditorio ha dedicado una ovación en pie; la vicesecretaria general del PSOECyL y delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la secretaria de organización del PSOECyL, Ana Sánchez, así como varias decenas de diputados y dirigentes socialistas.

De forma previa a la cumbre, los presidentes se han hecho una foto de familia en la Plaza del Azoguejo, en la terraza de Santa Columba, a los pies del Acueducto de Segovia, monumento que ha impresionado a varios de los dirigentes, a quienes Tudanca ha explicado algunas pinceladas históricas.

La cita ha arrancado en torno a las 11.00 horas con el coloquio ‘El modelo autonómico socialista’, que ha estado moderado por el presidente del Senado, Ander Gil, quien ha elogiado la «coherencia y honestidad» como principales valores de Luis Tudanca, al tiempo que ha destacado los «denominadores comunes» entre los «diferentes formatos» que existen de gobiernos del PSOE, que ha resumido en los conceptos de «estabilidad y responsabilidad»

En su bienvenida, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien ha ejercido de anfitriona de este encuentro, ha apelado a la «fuerza del voto» y a su «enorme poder de transformación» para animar a usarlos para lograr que Castilla y León «tenga futuro», pues considera que «la esperanza solo puede llegar de la mano de Luis Tudanca».

«LOS SOCIALISTAS NO FALLAN JAMÁS»

El encargado de inaugurar el debate sobre el ‘Modelo autonómico socialista’, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha recordado que el PSOE es el único partido que ha presidido todas y cada una de las comunidades autónomas para pedir a los votantes que, «en un contexto complejo de pluripartidismo, apuesten por un socialista, porque esos gobiernos no fallan ni rompen jamás», frente a otros que «saltan por los aires», antes de incidir en que «a Luis Tudanca se le está poniendo cara de presidente».

Por su parte, Lambán ha considerado que, con Luis Tudanca como presidente, España «va a salir ganando», al tiempo que ha avanzado que el entendimiento entre Castilla y León y Aragón también «va a ser mayor» y ha confesado que le profesa al candidato socialista una «simpatía personal más allá de la política».

En la misa línea se ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha vaticinado que con Tudanca «va a ganar mucho la España incluyente la que todos defienden, aunque algunos se piensen que es suya».

La presidenta de Navarra, María Chivite, que ya consiguió ese «cambio y esperanza» de los que habla Tudanca, le augura la victoria «dada la similitud de sus propuestas» porque «lleva a los castellanos y leoneses en el corazón».

También ha aportado «su granito de arena» la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en una intervención de clausura en la que ha animado a «ir a votar para ganar y para dar esperanza a la fantástica comunidad de Castilla y León».

Por último, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que «la base de un gran proyecto es que todos se sientan parte de él», algo a lo que reconoce que se ha dedicado en este tiempo el candidato socialista «en cuerpo y alma» para «construir una propuesta política de transformación y cambio».